UAESP firmó convenio con IDIPRON para restaurar los cementerios públicos en Bogotá
Sin embargo, desde el Concejo de Bogotá criticaron esta medida.

UAESP firmó con IDIPRON un convenio para la restauración de los cementerios centrales. Foto: Caracol Radio.
Bogotá D.C
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) inició un convenio con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), en el que 32 jóvenes harán parte del trabajo de restauración de los cementerios distritales de la capital.
“La tarea que van a realizar los muchachos son operarios de base, que simplemente van a hacer una labor de pintura, de aprender cómo se hacen estas tareas y van a tener toda la supervisión, el acompañamiento y la dirección de parte del mismo IDIPRON”, aseguró la directora de la UAESP, Consuelo Ordoñez.
Por su parte, el director del IDIPRON, Javier Palacios, indicó que este sería el primer trabajo de los jóvenes provenientes de contextos vulnerables que están cambiando su proyecto de vida.
Criticas desde el Concejo de Bogotá
Sin embargo, desde el Cabildo de la capital criticaron esta medida. La concejal por el Centro Democrático, Diana Diago, la calificó de “antitécnico”.
" Un convenio con el Instituto para la Protección de la Niñez, para que sean los jóvenes quienes hagan mantenimiento de las instalaciones, en vez de contratar personal capacitado. Esto no solo es absurdo, sino también antitécnico. Además, pone en riesgo la vida e integridad de los jóvenes“, arremetió la concejal.
La funcionaria añadió que han pasado 7 meses desde que la entidad finalizó unilateralmente la concesión de operación de los cementerios públicos con el contratista Jardines de Luz y Paz y que desde entonces no se conocen los documentos precontractuales para la licitación.
Ante estas declaraciones, Ordoñez, precisó que se abrió la licitación el pasado viernes 9 de mayo.
“La abrimos el viernes de la semana pasada, estamos en el proceso de prepliegos, es decir, apenas recibiendo comentarios. Ayer estuvimos presentes ante la Procuraduría General de la Nación que nos va a hacer un acompañamiento”.
Se espera que en el mes de julio se sea escogido el nuevo operador de los cementerios y en agosto ya esté funcionando el servicio.



