Política

Petro habría pedido la renuncia de la ministra de Justicia Ángela Buitrago

El Gobierno negó llamadas para mover cargos y anuncia acciones legales contra la exministra de Justicia

Presidente Petro y ministra de Justicia, Ángela Buitrago | Foto: Presidencia

Presidente Petro y ministra de Justicia, Ángela Buitrago | Foto: Presidencia / JSC

Colombia

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron a Caracol Radio que el presidente Gustavo Petro habría solicitado la renuncia de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, antes de que ella oficializara su salida y antes de que se desatara el escándalo por supuestas presiones desde la Casa de Nariño para modificar cargos en esa cartera.

La renuncia se habría pedido por diferencias en temas entorno a la política de justicia del país, sin embargo Buitrago habría pedido una reunión para dialogar con el jefe de estado, encuentro que por temas de agenda no se programó.

Desde el gobierno, la directora del DAPRE y el ministro del Interior, Armando Benedetti, rechazaron que se estuviera intentando influir en el manejo del sistema penitenciario.

En ese sentido, en respuesta a las declaraciones de Buitrago, tanto Angie Rodríguez como el ministro del Interior, Armando Benedetti, emprenderán acciones judiciales contra la exfuncionaria.

Rodríguez la denunciará por difamación, mientras que Benedetti lo hará por injuria y calumnia, al considerar que los señalamientos afectan su honra y reputación.

Caracol Radio confirmó que al menos dos comunicaciones sí se dieron y buscaban reemplazos directivos, esto por orden del presidente Gustavo Petro.

Una de las modificaciones era para la Dirección de Política, Drogas y Actividades Relacionadas, y la otra a la Dirección de LUSPEC —la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios que gestiona toda la logística del sistema penitenciario nacional—.

En este último cargo estaba Ludwing Valero, quien presentó su renuncia el pasado 12 de marzo, apenas horas después de que ocho senadores radicaran la ponencia para archivar la reforma laboral, promovida por el Gobierno.

Además se conoció que tras la renuncia de la ministra de Justicia, Rodríguezintentó contactarla y le envió un mensaje de texto en el que le pedía hablar.

En ese mensaje, la alta funcionaria expresó: No me ponga una lápida”, en alusión a la presión mediática se estaba generando alrededor del tema.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad