Medellín

La música se toma la Clínica Cardio VID: un piano de cola transforma la experiencia hospitalaria

El proyecto “CoraSones” reúne a reconocidas instituciones de Medellín en una apuesta por humanizar la salud a través de la música.

Foto: Caracol Radio.

Foto: Caracol Radio.

Medellín

Desde comienzos de mayo, quienes cruzan las puertas de la Clínica Cardio Vid en Medellín se encuentran con algo más que atención médica: un piano de cola que llena los espacios con melodías en vivo. Se trata del proyecto “CoraSones”, una iniciativa que promueve la humanización de la salud a través de la música, involucrando a pacientes, acompañantes, personal médico y administrativo en una experiencia emocionalmente significativa.

“CoraSones”, cuyo nombre hace un juego de palabras entre corazones y sones, ha sido posible gracias a la articulación con varias instituciones de prestigio en la ciudad, cada una aportando desde sus capacidades. La Universidad EAFIT ha vinculado a sus estudiantes, egresados y docentes del pregrado de Música; Yamaha facilitó el piano de cola; Coopebombas apoya con el transporte de los músicos; y la organización VID, a través de su jefatura de cooperación y filantropía, lidera y coordina la ejecución del proyecto.

“Queremos que todas las personas que ingresan a la clínica vivan una experiencia diferente, que salgan con una huella emocional distinta. Y la música ha sido el primer paso”, explica Tomas Rincón Valderrama, líder de experiencia del usuario en Cardio VID.

Las presentaciones se realizan tres veces por semana —lunes, miércoles y viernes— en horarios estratégicos del mediodía. Allí, los sonidos del piano reemplazan por un momento el ruido clínico habitual. “Se ha convertido en un mecanismo terapéutico para todos: pacientes, médicos, acompañantes y colaboradores”, señala Rincón.

La iniciativa ya ha dejado momentos memorables. Berta, una usuaria de la clínica, expresó: “Esto relaja demasiado, es un aliciente para el alma y da buena vibración para la salud”.

Aunque el proyecto está previsto inicialmente para mayo, desde Cardio Vid ya se planea extender la estrategia a otras áreas sensibles como la unidad de cuidados intensivos, hospitalización coronaria y pediátrica, con una visión a largo plazo: integrar la musicoterapia como parte del cuidado integral de los pacientes.

Le puede interesar:

Sara Morales, estudiante de noveno semestre de piano en EAFIT, ha sido una de las intérpretes. “Ha sido muy chévere. Me han pedido canciones, me felicitan. Se nota que esta música transforma el ambiente”, cuenta. También acompañantes y médicos se han animado a tocar el instrumento, convirtiendo el piano en un punto de encuentro espontáneo dentro de la institución.

Cardio VID reafirma así su compromiso con el bienestar integral, apostándole a una atención que cura el cuerpo y también el alma.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad