Medellín

El 7% de los menores pueden sufrir hipertensión, advierte el Hospital Infantil San Vicente Fundación

El Hospital señala que la hipertensión infantil es tratable y muchas veces prevenible mediante cambios en la alimentación, aumento de la actividad física y reducción del uso de pantallas.

Prevención de hipertensión infantil. foto: Hospital Infantil San Vicente Fundación.

Prevención de hipertensión infantil. foto: Hospital Infantil San Vicente Fundación.

Medellín, Antioquia

El Hospital Infantil San Vicente Fundación se une a la conmemoración el Día Mundial de la Hipertensión y destaca la importancia de cuidar el corazón y los riñones desde los primeros años de vida.

La institución médica alerta que la hipertensión infantil, antes considerada poco común, hoy afecta hasta al 7% de la población pediátrica debido a factores como el sedentarismo, el consumo excesivo de alimentos ultra procesados y antecedentes médicos como malformaciones renales o enfermedades crónicas.

El Hospital informó que utiliza un enfoque multidisciplinario para diagnosticar y tratar la hipertensión infantil, que incluye monitoreo ambulatorio de la presión arterial por 24 horas y evaluación de la función renal. Los especialistas, nefrólogos, cardiólogos, nutricionistas y psicólogos trabajan en conjunto para ofrecer un tratamiento integral y personalizado a cada niño.

Lea también:

La hipertensión en la infancia puede ser un signo temprano de afecciones renales, por lo que el diagnóstico oportuno también previene daños progresivos en los riñones y enfermedades cardiovasculares a futuro. Además, indicaron que diagnosticar la hipertensión en niños implica considerar variables como edad, sexo y talla, ya que los valores de presión arterial cambian con el crecimiento.

El doctor Richard Baquero Rodríguez, pediatra nefrólogo del Hospital Infantil San Vicente Fundación explicó: “signos de alarma que podemos tener en cuenta para sospechar. Los principales son dolor de cabeza persistente, visión borrosa, mareo, sensación de vértigo. Puede haber también una sensación fuerte de sonidos en los oídos, a veces en algunos casos convulsiones o incluso desmayos. Estos deben ser algunos signos que tenemos que tener en cuenta a la hora de sospechar hipertensión en pediatría”.

El Hospital Infantil San Vicente Fundación reafirma su compromiso con la salud cardiovascular infantil y promueve acciones que garanticen una mejor calidad de vida para las nuevas generaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad