Combates entre grupos armados generan nuevos desplazamientos en Valdivia: 900 personas en riesgo
Familias de el corregimiento Raudal Viejo comenzaron a confinarse y desplazarse tras enfrentamientos de grupos armados ilegales.

Desplazados en Valdivia, Antioquia.
Valdivia, Antioquia
Se agudiza la crisis humanitaria en el Norte antioqueño, tras nuevos combates entre los grupos armados ilegales en el corregimiento Raudal Viejo de Valdivia, sector donde ya se había alertado posibles desplazamientos masivos.
Por causa de la crítica situación de seguridad, decenas de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares, mientras que otras permanecen confinadas en la capilla del corregimiento o refugiadas en la vereda La Paulina, donde aún no se han reportado amenazas directas.
Según el alcalde de Valdivia, Carlos Danober Molina, cerca de 900 personas podrían desplazarse hacia el casco urbano en las próximas horas.
“Hay alrededor de 900 personas, digamos que todavía desconocemos cuántas se van a desplazar y cuántas estarán confinadas en este lugar, pero lo que sí sabemos es que podríamos hablar de una afectación para el total de las personas que allí residen”, señaló el mandatario.
Crisis humanitaria
Mientras se espera el ingreso de la fuerza pública a la zona, la administración municipal anunció que brindará acompañamiento a las familias afectadas, incluyendo el transporte en buses hacia un albergue ya habilitado, donde se iniciará la caracterización de la población desplazada.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, señaló que los enfrentamientos actuales obedecen a disputas entre estructuras criminales que se presentan como insurgentes o contrainsurgentes, con el objetivo de mantener el control de corredores estratégicos para el narcotráfico. Por ello, señaló que se espera el incremento de la fuerza pública, para garantizar la seguridad de la población.
“El Gobierno Nacional, a través del Ejército y la Policía, tiene que imponerse allí para devolverle la tranquilidad a los pobladores de la zona”, expresó el gobernador.
En el coliseo de Valdivia ya se encuentran albergadas 84 personas, pertenecientes a 33 familias que huyeron hace dos días de las veredas La Coposa y La Llana, donde también hay presencia armada e imposición de restricciones de movilidad.