Imputan a once campesinos por hechos en protestas contra minería en Jericó
Defensores de derechos humanos han calificado los procesos judiciales como criminalización de la protesta social.

Calles de Jericó, Antioquia. Foto: Getty Images / Bruno Malfondet
Medellín, Antioquia
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos este martes contra once campesinos del municipio de Jericó, Antioquia, por su presunta participación en hechos ocurridos durante una protesta contra el proyecto minero Quebradona, que adelanta la multinacional AngloGold Ashanti en la región.
A los implicados se les atribuyen los delitos de secuestro simple, hurto calificado y lesiones personales, en el marco de una manifestación que tuvo lugar en defensa del territorio y el medioambiente. Entre los acusados está Porfirio Garcés, de 85 años, junto a otros líderes y habitantes de la zona rural, como Mauricio Londoño, Rubiel Arango, José Gabriel Suárez, José Luis Bermúdez, Argiro Tobón, Gustavo Arboleda, William Gaviria, Rodolfo Tobón, Juan Carlos Salinas y Luis Albeiro Cardona, este último también señalado por presuntas agresiones físicas.
La audiencia de imputación comenzó el pasado 23 de abril y continuó esta semana en los juzgados de Jericó, donde el juez de circuito avaló formalmente los cargos presentados por el ente acusador. Sin embargo, aún no se ha definido si los imputados deberán cumplir medida de aseguramiento con detención domiciliaria, como lo solicitaron tanto la Fiscalía como la Procuraduría.
La diligencia judicial fue suspendida antes de que los abogados defensores pudieran intervenir, y quedó reprogramada para el próximo 26 de mayo.
La defensa de los campesinos está a cargo de la Corporación Jurídica Libertad y el Instituto Popular de Capacitación, organizaciones de derechos humanos que han denunciado lo que consideran una criminalización de la protesta social en defensa del agua, el territorio y la vida.



