Gobierno confirma que el espacio de conversación de paz en Buenaventura sigue adelante
Esta aclaración se da luego de la crisis en estos diálogos por la captura de dos voceros de la banda criminal de Los Shottas

Espacio de conversación socio- jurídica en Buenaventura. Cortesía Oficina del Comisionado de Paz.
Bogotá
La delegación de paz del Gobierno Nacional confirmó que el espacio de conversación Sociojurídico en Buenaventura sigue adelante con las bandas criminales Los Shottas y Los Espartanos.
Estos diálogos estaban atravesando una crisis porque la semana pasada dos voceros de los Shottas, William Carvajal y Jimmy García, fueron detenidos por decisión de la Fiscalía. Según la delegación del Gobierno, asegura que los hechos cuyo esclarecimiento lo harán las autoridades competentes se relacionan con la retención de una persona, al parecer perteneciente a otra estructura armada a quien, según han afirmado los implicados, siempre se le respetó su vida e integridad.
“La actuación de los dos voceros en estos hechos se hizo en el marco de su mandato para lograr la paz de Buenaventura, a través de una acción humanitaria que salvó la vida y la libertad de la persona en cuestión. Serán las autoridades judiciales quienes tomen las decisiones correspondientes”. Asegura la delegación de paz del Gobierno.
Se ha decidido crear una instancia en donde participan los distintos actores que configuran el tejido social, político, económico y cultural de Buenaventura. Se han realizado dos sesiones y se tiene programa una tercera para poder generar acciones concretas que ayuden a disminuir la violencia en el puerto y se den las condiciones para las transformaciones territoriales y el desmonte de las bandas criminales.
La delegación del Gobierno dice que es consciente que para alcanzar la paz es necesaria la justicia y que por eso de ninguna manera van a contradecir las decisiones que toma la justicia colombiana y por eso se mantiene la interlocución con los dos voceros de la banda de Los Shottas que permanecen detenidos.
Los Shottas y Los Espartanos, han expresado a través de sus jefes que quieren seguir adelante hasta lograr la paz en Buenaventura.



