Medellín tendrá un C5: el centro de seguridad tecnológico más avanzado de Colombia
El edificio será el cerebro operativo de la seguridad en Medellín, al contar con inteligencia artificial, big data y un vertipuerto para drones.

C5 en Medellín. Foto: Alcaldía.
Medellín
Un nuevo centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto para la Ciudadanía (C5) se instalará en Medellín como un proyecto que busca fortalecer la seguridad de la ciudad a través de infraestructura moderna y tecnología avanzada, incluyendo inteligencia artificial y herramientas propias de la cuarta revolución industrial.
El nuevo edificio, que estará ubicado en el centro de Medellín, en el barrio Corazón de Jesús, frente al equipamiento de la Policía y en inmediaciones de la avenida Regional, el viaducto de la Línea B del Metro y la Estación Libertadores de Bomberos Medellín, estará conectado con los principales corredores viales y operativos, lo que promete mejorar la capacidad de repuesta ante cualquier eventualidad que afecte la seguridad o el bienestar de los habitantes.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez señaló que se contempla una actualización en software, capacitación del talento humano y tener un enfoque en inteligencia artificial para análisis en tiempo real de los hechos de seguridad.
“Contaremos con todas las capacidades porque además van a estar todas las agencias, pero se le añaden otros componentes fundamentales. Por ejemplo, ciber delitos o los temas de ciberseguridad. Si hoy tenemos una buena capacidad en comparación con muchas ciudades colombianas y de América Latina y del mundo, con lo que hoy tiene Medellín vamos a estar a la altura de lo que hoy tienen ciudades como Nueva York Singapur, Tokio y Ciudad de México”, indicó el mandatario.
Lea también:
Sobre el edificio
El edificio contará con 18.800 metros cuadrados distribuidos en siete pisos. Allí operarán de manera integrada la Secretaría de Seguridad y todas las agencias relacionadas con la protección ciudadana.
El C5 sustituirá al actual centro 123, buscando ser una estructura autónoma, equipada con reservas eléctricas especiales y una terraza habilitada para la operación de drones.
Medellín pasará entonces de tener 3.220 cámaras de seguridad a 4.800 en total, incluyendo 700 nuevas cámaras LPR (de reconocimiento de placas), cámaras móviles, más de 1.000 alarmas comunitarias y 1.300 botones de pánico.
La administración distrital destacó que este proyecto es la continuidad de una iniciativa previa, cuyo lote y diseños fueron gestionados en el pasado pero no ejecutados. Ahora, con los diseños actualizados y la financiación garantizada, el C5I será una realidad para la capital antioqueña.
El proyecto ya tiene asegurados $170 mil millones aprobados mediante vigencias futuras por el Concejo de Medellín para los años 2026 y 2027, de los 200.000 millones de inversión total. Se espera que la obra inicie en septiembre de este año y finalice en el primer semestre de 2027, para convertirse un hito en materia de seguridad.