Firmantes de paz advierten que sin diálogo con el Eln será difícil implementar la ZUT
Emiro Ropero hizo un llamado a evitar más confrontaciones en el Catatumbo.

Consejo Departamental de Paz. / Foto: Caracol Radio.
Catatumbo.
En medio de la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Paz, donde se discutió la crítica situación del Catatumbo, Emiro Ropero, firmante del Acuerdo de Paz, aseguró que será muy difícil implementar la Zona de Ubicación Temporal (ZUT) si no se abre un canal de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
“La ofensiva del Eln complica la tarea de construir paz en el territorio. Es muy importante el diálogo con ellos, porque caer en la venganza es seguir escalando el conflicto”, señaló Ropero durante el evento.
También expresó que desde la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional se ha insistido al Frente 33 de las disidencias de las Farc que no incurra en acciones de violencia que terminen perjudicando a otras comunidades del Catatumbo. “Hay un escenario de confrontación que esperamos que, con el traslado del Frente 33 a la ZUT, termine definitivamente”, agregó.
El encuentro fue presidido por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y reunió a diferentes sectores sociales, defensores de derechos humanos y representantes de comunidades afectadas.



