Roberto de la Vega Vallejo y su visión sobre los nuevos desafíos en la educación superior
El rector de la Universidad de Ibagué habló de la importancia de adoptar nuevos modelos y formatos educativos, con programas más cortos y enfocados en competencias.

Roberto de la Vega Vallejo, rector de la Universidad de Ibagué
Ibagué
Roberto de la Vega Vallejo, rector de la Universidad de Ibagué, es ingeniero industrial y doctor en Innovación y Emprendimiento Corporativo por Grenoble École de Management en Francia. Con una trayectoria académica y profesional destacada, participó en el Encuentro por la Educación en Ibagué y el Tolima, evento organizado por Caracol Radio y Prisa Media en la capital tolimense.
Para De la Vega Vallejo, todas las universidades, sean públicas o privadas, tienen un mismo propósito: ofrecer educación de calidad. Sin embargo, advierte que este objetivo solo se alcanza si se cumplen las expectativas de los estudiantes.
Al asumir la rectoría de la Universidad de Ibagué, se propuso conocer de primera mano las aspiraciones del estudiantado. ¿Qué esperan los alumnos de la universidad? La respuesta fue contundente: que les ayude a conseguir un buen trabajo.
Ante esta demanda, el rector enfatiza la necesidad de replantear los procesos educativos para garantizar que los conocimientos adquiridos respondan a las exigencias del mercado laboral. Asimismo, subraya la importancia de adoptar nuevos modelos y formatos educativos, con programas más cortos y enfocados en competencias, donde el aprendizaje sea activo y el rol del docente evolucione de transmisor de conocimientos a facilitador del proceso educativo.
“Es fundamental fortalecer la conexión entre la universidad y el sector empresarial, porque el mundo ha cambiado. Lo que se aprendió hace 20 años hoy es obsoleto. Hace dos décadas, innovación y emprendimiento eran conceptos prácticamente inexistentes, y por ello es imprescindible cuestionar el modelo educativo desde las aulas. El estudiante debe sentir el respaldo de la institución en el proceso de creación de empresa”, puntualiza Roberto de la Vega.
Finalmente, el rector plantea que el estudiante debe ser tratado como un cliente y que, en reconocimiento al valor de su inversión, la educación debería adaptarse a sus necesidades. En lugar del pago por semestre, propone un esquema de suscripción mensual, similar al modelo de plataformas de streaming, donde los estudiantes puedan seleccionar asignaturas de distintos programas según sus expectativas académicas y formativas.
“Actualmente contamos con una regulación académica pensada para 1700, cuando en realidad debemos responder a los desafíos del 2025”, concluye.