Descartan cierre de la cárcel Peñas Blancas de Calarcá, Quindío por crisis de salud
En el marco del comité carcelario se definieron medidas como brigadas de salud y seguimiento a los compromisos asumidos

Informe sobre cárcel de Calarcá
05:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cárcel Peñas Blancas de Calarcá- Archivo Caracol Radio Armenia
Armenia
A raíz de la alerta que emitieron desde la Defensoría sobre las condiciones en materia de salud en el establecimiento carcelario, en las últimas horas se llevó a cabo un comité penitenciario para evaluar la situación y tomar las medidas correspondientes.
Uno de los temas que habían solicitado desde el ministerio público era el cierre temporal de la cárcel, sin embargo, entre las conclusiones del comité descartaron dicha acción.
Lea también:
En primer lugar, el secretario del Interior del departamento Jaime Andrés Pérez resaltó que descartan algún cierre porque ante una medida tan radical no habría donde trasladar a los internos que allí permanecen y además porque se definieron unos compromisos como es que los competentes se pongan al día con las atenciones de salud de los internos.
Dijo que a corte del 21 de mayo evaluarán nuevamente la situación con el fin de que mejore el panorama o tomar otro tipo de medidas en pro de la población carcelaria de la cárcel Peñas Blancas.
Autoridades de salud
Al respecto el secretario de Salud del departamento, Carlos Alberto Gómez Chacón manifestó que entre los requerimientos socializados en el marco del comité está el de la mejoría en la prestación de los servicios de salud y los ajustes en las condiciones operativas del establecimiento penitenciario.
Dijo que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, enviará una información en cuanto a la atención de 325 privados de la libertad que tienen patologías de base y el compromiso de actualizarse con las atenciones correspondientes.
También se refirió al cierre que había solicitado la Defensoría porque ya fue solucionada la dificultad en el pabellón número cinco y continúan a la espera de auditoría para evaluar si restringen el acceso de personas.
Directivas del INPEC
Finalmente, el coronel de la reserva activa Juan Carlos Navia director regional del INPEC informó que han trabajado arduamente en la cárcel Peñas Blancas de Calarcá lo que ha permitido superar la mayoría de las dificultades.
Aclaró que el hacinamiento en este lugar ha disminuido en comparación con el año anterior ya que está en el rango normal a nivel nacional entre el 20 a 25%. Resaltó que el plan de acción va encaminado específicamente al tema de salud con las brigadas que se van a llevar a cabo para ponerse al día con las citas.
Recordemos que desde la defensoría habían advertido que actualmente hay 1.194 privados de la libertad albergados en esta cárcel cuando tiene una capacidad para solo 950.




