Armenia

Defensoría y Procuraduría solicitan cierre temporal de la cárcel Peñas Blancas en Calarcá, Quindío

La solicitud fue dirigida al Inpec con copia a la gobernación del Quindío y la alcaldía de Calarcá

Informe cárcel Peñas Blancas, Calarcá, Quindío

Informe cárcel Peñas Blancas, Calarcá, Quindío

06:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cárcel Peñas Blancas de Calarcá, Quindío. Foto: Adrián Trejos

Armenia

La Defensoría del Pueblo Regional Quindío y la Procuraduría Regional Quindío solicitaron al INPEC el cierre parcial de la penitenciaria peñas blancas de Calarcá por la crisis que en materia de salud enfrentan.

Por eso alertan que no deben recibir más privados de la libertad hasta tanto se superen los problemas de salud como brote de varicela, falta de médicos, medicamentos y condiciones dignas de atención a los reclusos.

En el documento enviado a todas las autoridades regionales la defensoría del pueblo alerta porque la cárcel peñas blancas de Calarcá presenta un nivel de hacinamiento grave, que hace que converjan todas las demás problemáticas posibles, con una capacidad para 950 reclusos, y una población actual de 1194 Privados de la libertad.

Le puede interesar:

Y señala el documento “Al INPEC, realizar el cierre parcial del ERON EPC Calarcá Quindío, por la crisis que en materia de salud enfrentan, y que escapa de sus competencias, conforme las razones expuestas. Esto es, no permitirse el recibo de más PPL hasta tanto no se satisfagan los requisitos mínimos de atención en salud tanto a nivel general como con medicina especializada por parte del Fondo Nacional de Atención en Salud de los PPL. En este punto considerar, que el ERON EPC Armenia Q, cuenta con tres patios, dos de estos con orden de cierre por parte de la secretaria de Salud, por brote de varicela.”

En otra parte del oficio el ministerio publico señala “El patio 5A, donde se encuentra una gran cantidad de adultos mayores, población LGBTIQ+ e internos con enfermedades de alto costo, no cuenta con agua potable, viéndose obligados los PPL a extraer agua en baldes de un poso antiguo parte de una infraestructura, su alcantarillado, que data de hace muchos años. Esta situación ya se encuentra en sede de tutela, con unas ordenes especiales por parte del Juzgado respectivo, que vienen siendo cumplidas por el INPEC y la USPEC. Sin embargo, recrudece la problemática en materia de salud de la presente alerta, pues son asuntos estructurales que tomas mucho tiempo”

El director de la cárcel Peñas Blancas mayor retirado Gonzalo Patiño reconoció la problemática, pero manifestó que desde hace 15 días ya tienen médico en propiedad y están tratando de superar la crisis

Por su parte el secretario de salud Carlos Alberto Gómez y el secretario del interior Jaime Andrés Pérez anunciaron visita esta semana al centro penal y la realización de un comité extraordinario penitenciario y carcelario para evaluar la situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad