Medellín

Otras dos exfuncionarias fueron imputados por caso Aguas Vivas

Ya son 13 las personas imputadas por este presunto caso de corrupción, incluyendo al exalcalde Daniel Quintero, nueve exfuncionarios y tres privados.

Valle de Software Aguas Vivas Alcaldía de Medellín

Valle de Software Aguas Vivas Alcaldía de Medellín

Medellín, Antioquia

Este martes 6 de mayo, en una audiencia reservada al público, la Fiscalía General de la Nación imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos a dos exfuncionarias de la administración del exalcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, en el marco del caso Aguas Vivas.

Las nuevas implicadas son Ingrid Vanesa González, exsecretaria de Gestión Humana, y Yina Marcela Pedraza Gómez, exsubsecretaria legal de Movilidad. Según el ente acusador, ambas habrían modificado de forma irregular el avalúo del predio Aguas Vivas, ubicado en el noroccidente de la ciudad. Ninguna aceptó los cargos.

Lea también: Recompensa de $50 millones por alias Zárate, cabecilla del grupo Unión Subversiva de Remedios

Lea también: La mujer fallecida por una bala perdida llevaba nueve años trabajando con Emvarias

Con estas imputaciones, ya son trece las personas vinculadas formalmente al proceso penal, que investiga presuntas irregularidades en la entrega y posterior intento de compraventa del lote durante la administración anterior. La Fiscalía ha señalado que los implicados habrían actuado para favorecer intereses privados desde diferentes dependencias del Distrito, en una operación que representó un posible detrimento patrimonial para Medellín.

Entre los delitos imputados en el caso figuran:

  • Peculado por apropiación a favor de terceros
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Prevaricato por acción

En abril, un juez de control de garantías avaló la imputación a once personas inicialmente procesadas, entre ellas el exalcalde Daniel Quintero y varios de sus exfuncionarios de confianza. Todos se declararon inocentes.

El Distrito sigue reconocido como víctima

Esta semana también se confirmó que el Distrito de Medellín continuará siendo reconocido como víctima en el proceso. Así lo ratificó el Juzgado 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, luego de que las defensas del exalcalde Quintero y del exsecretario Carlos Mario Montoya Serna retiraran el recurso con el que buscaban excluir al Distrito como parte civil.

La Fiscalía tiene ahora un plazo de 240 días para radicar el escrito de acusación, unificando los procesos, paso con el cual se abriría formalmente la fase de juicio. Mientras tanto, las defensas han cuestionado la claridad del ente acusador en la imputación, mientras que el juez ha advertido intentos de dilación del proceso con intervenciones que no corresponden a esta etapa.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad