Aprueban en último debate proyecto que garantiza financiación del FONPET a entidades territoriales
La iniciativa fue aprobada en su cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes

Bogotá. Marzo 05 de 2025. En la plenaria de la Cámara de Representantes, avanza el debate a la reforma de la Salud. (Colprensa - Cristian Bayona).
Colombia
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que busca garantizar el financiamiento pasivo pensional delas Entidades Territoriales y el manejo Fondo Nacional de pensiones de las Entidades Territoriales.
Según explicó el representante a la Cámara por la Alianza Verde y quien fue el coordinador ponente de la iniciativa, Wilmer Castellanos, el objetivo de esta iniciativa era buscar mayor autonomía de los entes territoriales y así mismo, mejorar el funcionamiento del FONPET.
“Volverlo más eficiente, más eficaz, que se acabe la tramitomanía que tenían que hacer los entes territoriales viniendo al Ministerio de Hacienda o al FONPET a rogar para poder desahorrar los recursos que son de ellos. Estos recursos que alimentan la bolsa del Fondo Nacional de Pensiones son de los entes territoriales”.
Sumado a esto indicó el congresista que lo que se espera ahora tras la aprobación de este proyecto de ley es que “los rendimientos financieros se vean reflejados en el cubrimiento del pasivo pensional de cada sector del ente territorial”, bien sea desde el sector salud o el sector educación.
Explicó además Castellanos que cuando los entes territoriales puedan cubrir el 100% de sus obligaciones, podrán hacer el retiro del dinero de sus excedentes, de manera rápida y efectiva, “para cubrir necesidades de entidades que tienen los territorios”.
Agregó el representante a la Cámara que se estableció un sistema en línea, que funcionará en tiempo real, para que los entidades territoriales puedan revisar cuál es el estado de su pasivo pensional en cada sector.
La iniciativa que garantizará los recursos de este fondo hasta 2044, tendrá que ser conciliada y posteriormente pasar a sanción presidencial para poder convertirse en una ley de la república.



