Antioquia atiende emergencias viales con 40 frentes activos de maquinaria amarilla
Lluvias intensas afectan vías en el Suroeste, Oriente y Occidente de Antioquia

Getty Images
Antioquia
Las fuertes lluvias que han afectado a varias subregiones de Antioquia en las últimas horas han generado derrumbes, deslizamientos y desbordamiento de ríos, comprometiendo la movilidad en múltiples corredores viales del departamento. Para atender la situación, la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia tiene activos 40 frentes de maquinaria amarilla en distintos puntos críticos, además de ejecutar contratos de mantenimiento en las nueve subregiones del departamento.
“Estamos en emergencia en todo el departamento, en especial en el Suroeste, Oriente y Occidente, subregiones en las cuales las lluvias no dan tregua y nos generan afectaciones en las vías. Estamos atendiendo cada una de las novedades que se nos presentan, priorizando las más críticas y articulándonos con las alcaldías y concesiones para garantizar la seguridad de los usuarios viales”, manifestó Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura.
Actualmente, se reportan afectaciones en las siguientes vías:
• Támesis – Palermo
• San Antonio de Prado – Alto del Chuscal
• Abriaquí – Frontino
• Alto del Chuscal – Armenia
• Alto del Chuscal – Heliconia
• Concordia – Betulia
Lea también:
Emergencia en el Suroeste antioqueño
Uno de los puntos más críticos se presenta en el Suroeste, donde un movimiento en masa obstruyó el cauce del río San Juan, afectando gravemente el sector de Peñalisa. La vía en esa zona, que está bajo responsabilidad del Invías, permanece cerrada. No obstante, la Secretaría de Infraestructura ha ofrecido su maquinaria y personal técnico para apoyar la reapertura del corredor lo más pronto posible.
Como vías alternas se recomiendan los trayectos: Pueblo Rico hacia la vía principal de Peñalisa, y Andes – Buenos Aires – Jericó, conectando con Pacífico 2 por el sector Jamaica. Las autoridades piden a los conductores transitar con máxima precaución.
La Gobernación de Antioquia continúa monitoreando el estado de las vías y reitera su compromiso con la atención oportuna de las emergencias para restablecer la conectividad y garantizar la seguridad en el territorio.



