200 familias quedaron damnificadas tras intensas lluvias en San Roque, Antioquia
Cuatro barrios quedaron inundados y dos deslizamientos afectaron las vías del municipio al nordeste antioqueño.

Emergencias por las lluvias en San Roque, Antioquia. Foto: Cortesía.
San Roque, Antioquia
Por cuenta de las intensas lluvias, San Roque reportó tener complejas emergencias las últimas horas, como el desbordamiento de la quebrada San Roque que generó grandes inundaciones en varios sectores del municipio del nordeste antioqueño.
200 familias quedaron damnificadas tras pérdidas de enseres, daños en viviendas y deslizamientos. En sectores como el parque ecológico, Altos de los Montoya y la zona céntrica del municipio, se tuvieron situaciones más críticas.
De acuerdo al reporte de las autoridades, las lluvias también afectaron la placa huella que conecta con la vereda Chorro Claro, una vía fundamental por donde transita diariamente el transporte escolar y campesino, dejando incomunicadas temporalmente a varias familias de las zonas rurales.
Lea también:
El alcalde Luis Alejandro Villegas explicó que el volumen de agua superó la capacidad hidráulica de las alcantarillas, provocando que se devolvieran las aguas lluvias por las quebradas e inundaran calles y viviendas: “Podemos decir que llovió en cuatro horas, lo que iba a terminar de llover en todo mayo, por decirlo de esa manera. Se me desborda la quebrada, se me inundaron las calles, deslizamientos. Son cuatro barrios con inundaciones y tenemos deslizamiento de tierra en dos barrios.”.
Además, la salida principal del municipio hacia Medellín se vio afectada por dos movimientos en masa: en el sector de Agua Linda, donde ya se habilitó un paso provisional a un solo carril, y en Altos de los Montoya, donde maquinaria amarilla continúa trabajando para despejar la vía. También hubo daños en el puente principal del municipio, ubicado cerca de la alcaldía y en varias viviendas, cuyos habitantes perdieron enseres, colchones, electrodomésticos y mercados.
Calamidad pública
La administración municipal informó que en menos de 20 días, ya se han registrado tres inundaciones en San Roque, lo que ha puesto al límite la capacidad de respuesta. Ante la magnitud de la emergencia, la alcaldía declaró la calamidad pública para poder atender de manera más ágil y efectiva la situación.
El Cuerpo de Bomberos, junto con los equipos de la administración local, continúa trabajando intensamente casa a casa para evacuar el agua acumulada, limpiar las viviendas afectadas y retirar los derrumbes ocasionados por las lluvias. Paralelamente, se gestionan ayudas humanitarias para las familias damnificadas y se habilitan espacios como los colegios para albergar temporalmente a quienes se encuentran en situación de alto riesgo.



