Política

Sectores políticos aseguran que cifras de homicidios no representan una reducción de la violencia

Desde el Congreso insisten en que los niveles de seguridad del país se debe medir con otras variables

Imagen de referencia del Congreso de la República en Colombia. Foto: Raúl Arboleda / AFP via Getty Images

Imagen de referencia del Congreso de la República en Colombia. Foto: Raúl Arboleda / AFP via Getty Images / RAUL ARBOLEDA

Colombia

Desde el Congreso de la República cuestionaron las declaraciones del presidente Gustavo Petro, según las cuales no hay caos de violencia en el país.

A propósito, la representante a la Cámara Katherine Miranda aseguró que las cifras presentadas por el Ministerio de Defensa no coinciden con las de Medicina Legal. Dijo además que el país necesita recuperar la autoridad del Estado y garantizar la seguridad en todo el territorio.

Negar la gravedad de la situación de seguridad no resuelve el problema y el país es evidente que enfrenta un repunte de homicidios, un aumento en asesinatos a policías y militares, más secuestros, una creciente pérdida del control de las zonas rurales y el presidente de la república le miente de cara al país. Las cifras que presenta el Ministerio de Defensa distan mucho de las presentadas por Medicina Legal”.

Desde Cambio Radical, el representante a la Cámara Julio César Triana cuestionó que siga sin tenerse una estrategia clara para mejorar la seguridad en el país.

Resulta curioso que el presidente Petro por primera vez en tres años de gobierno se ocupe de la inseguridad y de la violencia en Colombia. Pero lo más curioso es que lo haga con cifras fantasiosas, buscando con espejo retrovisor culpables en el pasado y no presentando una estrategia clara de mejoramiento de la seguridad en Colombia y de combatir de frente los delincuentes que se han ido apoderando de todo el territorio nacional”.

De igual modo el representante a la Cámara por el Partido de la U, Víctor Salcedo, aseguró que la seguridad no se puede medir con una sola variable.

El presidente Gustavo Petro presume un éxito, que yo lo pondría entre comillas, de su política de seguridad, basado únicamente en la reducción de homicidios. Pero ¿dónde quedan las cifras de secuestros? Por ejemplo, el secuestro extorsivo aumentó un 74% respecto al 2024, según cifras del Ministerio de Defensa. La trata de personas aumentó un 155%, o los actos de terrorismo que han aumentado un 30%, o las 22 masacres con 67 víctimas reportadas por Indepaz o los desplazamientos masivos como el del Catatumbo”.

Sumado a esto el representante de la Alianza Verde, Duvalier Sánchez señaló que la crisis de seguridad en el país está más asociada con la extorsión y los secuestros que con los homicidios.

La crisis de seguridad y los pronunciamientos de alcaldes, gobernadores, empresarios y comunidad no se asocia tanto a los homicidios como sí a la extorsión, los secuestros y la presencia de grupos armados en los territorios que son quienes generan las alertas y la sensación de inseguridad y la crisis que se vive en diferentes lugares de Colombia. Está más asociado a esos fenómenos que a los homicidios”.

Recordemos que según lo que dijo el presidente Gustavo Petro en su alocución del pasado lunes 5 de mayo, “hemos combinado fases de más ofensiva del estado, de más diálogo y paz. El balance general es que hemos sido exitosos como sociedad, este es un tema de ejemplo mundial (…) no vamos a decir que superamos los problemas, pero las tasas de homicidios estuvieron en las primeras del mundo entre el 90 y el 94”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad