Grave denuncia de la Agencia Nacional de Tierras por amenazas armadas en Puerto Boyacá
Grupos armados amenazan a la Agencia Nacional de Tierras y a familias desplazadas en Puerto Boyacá; los hechos ponen en riesgo procesos de restitución y compra de tierras.

Grupos armados amenazan a la Agencia Nacional de Tierras y a familias desplazadas en Puerto Boyacá
Puerto Boyacá
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) denunció las amenazas y restricciones impuestas por grupos armados ilegales a sus funcionarios en distintas regiones del país, entre ellas Puerto Boyacá, donde hace un mes llegaron cerca de 40 familias desplazadas del Catatumbo.
La entidad informó que los equipos técnicos encargados de adelantar procesos de verificación predial han sido interceptados, hostigados y advertidos de no continuar con su labor en territorios donde se ejecutan procesos de adquisición de tierras para víctimas del conflicto armado. La situación no solo afecta a Boyacá, sino también a departamentos como Bolívar, Antioquia, Chocó, Córdoba, Cesar y Santander.
En el caso de Puerto Boyacá, la tensión aumentó tras una reunión entre autoridades y comunidad, donde un desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia lanzó amenazas explícitas contra las familias desplazadas del Catatumbo. En un video difundido por medios locales, se escucha al exparamilitar decir: “Esa gente se tiene que ir, pase lo que pase. Así me metan a la cárcel otra vez.”



