Disidencias entregarán al gobierno lista de sus combatientes para la mesa de paz en el Catatumbo
Presidente Petro llegará a Ocaña y Tibú

SAN300. SAN JOSÉ DEL GUAVIARE (COLOMBIA), 10/03/2023.- Fotografía cedida por la oficina del Alto Comisionado para la Paz que muestra al jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso (i), junto la negociadora Gloria Cecilia Quiceno (d), este domingo en San José del Guaviare (Colombia). El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidencias de las FARC, cerraron este domingo el cuarto ciclo de negociaciones con varios acuerdos para realizar "transformaciones territoriales" en zonas donde este grupo armado tiene influencia. EFE/ Oficina del Alto Comisionado para la Paz /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Oficina del Alto Comisionado par (EFE)
Cúcuta
La delegación del gobierno nacional que firmó el acuerdo de paz con las disidencias del Catatumbo anuncio que avanza en la organización del proceso que le permitirá a ese grupo ilegal ubicarse en la zona rural del municipio de Tibú.
Gloria Quiceno vocera, dijo a Caracol Radio que “hay una ilusión que las mañanas del Catatumbo sean mañanas en paz, sean sin los niveles de asesinatos que aún persisten, sin temor y el miedo”.
“Que los desplazados regresen, que quienes han retornado tengan mejores condiciones de vida y que Catatumbo sea una región prospera, eso son los grandes retos.Lo mas importante el tema de las armas, las armas no pueden seguir definiendo el futuro del Catatumbo, y esta es una convocatoria para todos, no solo para el frente 33″ explicó.
Explicó que “vamos por pasos, el primero fue definir la constitución de la zona de ubicación temporal con el frente 33, estamos respaldados por la fuerza pública y las instituciones, el presidente y el consejero de paz. Las tareas que siguen definir los protocolos de manera urgente. Hoy hacemos la primera reunión con la dirección de sustitución de cultivos y el frente 33″.
“Frente al espacio territorial, las veredas Beltrania o Versalles advirtió que “esa es una decisión exclusiva del señor presidente, lo ordena la ley y la constitución. Nosotros somos trabajadores de la paz, queremos que el proyecto se haga con las autoridades y con las comunidades, esta decisión es exclusiva del señor presidente” dijo la señora Quiceno.
Indicó que “el gobierno ha pedido que avancemos, dejando de lado la venganza y el odio, que se transformen en guerreros de paz, que trabajen con las comunidades, que no nos quedemos en el pasado de las armas, que no nos quedemos pensando que el fusil va a generar las mejoras en el Catatumbo”
Finalmente señaló que “tenemos un marco legal que obliga a que el presidente tome decisiones. El frete 33 le va a entregar al gobierno nacional un listado de sus hombres, y sobre eso se va a montar la logística, el tema jurídico, arrancamos con un listado como dice la ley 2272″.
Manifestó que las fuerzas militares y la fuerza pública se encargarán de velar por la seguridad en el territorio de los combatientes.
El presidente Gustavo Petro llegará el próximo viernes a los municipios de Ocaña y Tibú para revisar el futuro de la mesa de paz en el Catatumbo.



