Sincelejo

Canacol Energy denuncia extorsiones, actos vandálicos y bloqueos ilegales en proyecto Sucre Norte

La compañía sufrió la quema de maquinaria que trabaja en el proyecto responsabiliza a una familia promover obstáculos a su operación.

Canacol Energy denuncia extorsiones, actos vandálicos y bloqueos ilegales en proyecto Sucre Norte

Canacol Energy denuncia extorsiones, actos vandálicos y bloqueos ilegales en proyecto Sucre Norte

Sincelejo

 Canacol Energy y sus filiales expidieron en las últimas horas un comunicado a informan a la opinión pública a propósito de actos violentos registrados en zona rural del municipio de San Marcos, Sucre donde tienen operación.

En la zona fueron incineradas este lunes 5 de mayo varias maquinas que trabajan en un proyecto de la compañía donde se encuentra el proyecto Sucre Norte.

El comunicado señala que “Pese a los esfuerzos realizados para el desarrollo armónico del proyecto Sucre Norte amparado por la Licencia Ambiental 098 de 2008 y ubicado en el municipio de San Marcos, Sucre, persisten bloqueos ilegales y actos vandálicos que amenazan la seguridad de la operación, el medio ambiente y la convivencia pacífica en la región”.

La compañía denuncia que estos hechos están siendo liderados por una familia, uno de cuyos miembros estaría exigiendo dinero a la empresa para permitirle operar.

“La compañía denuncia que estos hechos están siendo liderados la familia Arrieta, en cabeza del señor Darinel Arrieta, quien ha venido extorsionando a Canacol Energy, exigiendo pagos económicos a cambio de permitir el avance de las actividades” señala en el comunicado.

Y agrega : “ Esta conducta ha sido registrada en video donde el señor Arrieta admite estar solicitando una suma importante de dinero para permitir el acceso al área”.

El pasado 5 de mayo se reportaron nuevos episodios de violencia; fueron incendiadas maquinarias, equipos y tuberías.

La empresa señala con nombres propios a quienes considera responsables “Los responsables identificados, Darinel Arrieta y Moisés Barreto, han promovido sistemáticamente desinformación y confrontaciones dentro de la comunidad, afectando el tejido social y poniendo en riesgo el desarrollo del proyecto, el cual cuenta con todos los permisos legales y ambientales vigentes”, Afirma Canacol Energy Energy.

La compañía informo que frente a los hechos a activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la participación de la Fuerza Pública, la Alcaldía de San Marcos, la Personería Municipal, Bomberos, la Defensoría del Pueblo y el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres, con el fin de garantizar la seguridad y el establecimiento del orden.

Asimismo, se ha dispuesto el acompañamiento de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) para facilitar los canales de interlocución y protección en el área.

Por último, Canacol Energy reitera su compromiso con el respeto por el medio ambiente, el cumplimiento de la legalidad y el bienestar de las comunidades.

“Seguiremos desarrollando nuestras actividades de manera transparente, responsable y dentro del marco del diálogo y la institucionalidad. Agradecemos el respaldo de la comunidad y de las autoridades, y continuaremos trabajando por el desarrollo sostenible del territorio”, concluye la compañía.F

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad