Gobierno agradece a la Universidad Nacional por acoger a la Minga y rechaza actos de estigmatización
Durante cinco días, la comunidad universitaria facilitó el diálogo entre el Gobierno y los pueblos indígenas sin que se registraran alteraciones al orden público.

La Universidad Nacional informa que no acogerá en su sede de Bogotá a la minga indígena. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO(Thot)
Colombia
Los ministerios del Interior y de Educación Nacional agradecieron a la Universidad Nacional de Colombia por haber acogido, desde el pasado 28 de abril, a los participantes de la Minga Indígena, destacando el carácter pacífico de la movilización y la disposición institucional de la universidad para facilitar un espacio de diálogo.
En un comunicado conjunto, ambas carteras reconocieron el compromiso del rector Leopoldo Múnera, la vicerrectora de la sede Bogotá, Carolina Jiménez, y toda la comunidad universitaria por permitir la estadía de la Minga en sus instalaciones, pese a los retos logísticos y climáticos que enfrentaron durante su permanencia.
“La Universidad Nacional ha reiterado su vocación democrática y responsabilidad social, al permitir la presencia de la Minga sin que se registraran alteraciones al orden público, lo que demuestra el carácter pacífico de esta movilización”, señala el documento.
El comunicado asegura que la Minga Indígena decidió de forma autónoma congregarse en el campus universitario, una decisión que permitió el desarrollo de mesas de diálogo entre organizaciones indígenas y entidades del Gobierno nacional. Estos espacios, según el comunicado, son clave para avanzar en el reconocimiento de la diversidad cultural y la atención de demandas históricas.
Desde el Ejecutivo se reiteró el rechazo a todo tipo de estigmatización o violencia hacia los pueblos indígenas, así como a cualquier forma de agresión o señalamiento contra la Universidad Nacional y su comunidad académica por su papel en este proceso.
Finalmente, se reafirmó el compromiso institucional con la inclusión, el respeto y la garantía plena de los derechos de los pueblos indígenas, pilares centrales del llamado “Gobierno del Cambio”.




