Actualidad

Este es el billete colombiano antiguo por el que coleccionistas pagarían hasta 13 millones

Infórmese sobre estos objetos de colección, posiblemente tiene un billete valioso dentro de sus pertenencias.

Biletes antiguos colombianos | Foto: Banco de la República

Biletes antiguos colombianos | Foto: Banco de la República

Para empezar, vale la pena considerar que la numismática es la disciplina que se dedica al estudio y la colección de monedas, billetes y otros objetos relacionados con el dinero.

Más allá de su valor económico, estas piezas denotan aspectos históricos, artísticos y culturales de distintas épocas y lugares.

Por ejemplo, en el caso de los billetes, su cotización puede aumentar con el tiempo por diversos factores. Uno de los más influyentes es la escasez: mientras menos ejemplares existan de una emisión, mayor será su demanda.

Por otra parte, la condición física también influye; los billetes en perfecto estado, sin dobleces, manchas ni roturas, son especialmente valorados por los coleccionistas.

Adicionalmente, el interés colectivo en una pieza específica puede elevar su precio, principalmente si está vinculada a acontecimientos históricos o presenta un diseño singular.

Asimismo, para muchas personas, el coleccionismo de billetes es una inversión a futuro; para otros, representa una forma de conectar con la historia y apreciar el arte que encierran estas piezas únicas.

Personaje histórico que aparece en el billete que puede tener un precio de 13 millones

La persona plasmada en este billete es Francisco José de Caldas, un célebre personaje de la historia colombiana, por haber impactado como científico, militar y prócer de la independencia.

Nació en Popayán en 1768 y murió fusilado en Bogotá en 1816 por orden del ejército realista, tras participar activamente en la causa independentista.

Fue principalmente reconocido por sus estudios en geografía, astronomía y botánica, fue pionero en la aplicación de la ciencia en América Latina. También dirigió el Seminario del Nuevo Reino de Granada, una de las principales publicaciones científicas de su tiempo.

Su legado ha sido conmemorado en varios billetes emitidos por el Banco de la República de Colombia, incluyendo ejemplares de un peso de 1923 y billetes de 20 pesos en décadas posteriores. La figura de este personaje simboliza el conocimiento y la investigación científica, pero también el compromiso patriótico.

¿Cuál es el billete colombiano por el que pagan hasta 13 millones de pesos?

El billete colombiano que puede alcanzar un valor de hasta 13 millones de pesos es el de ½ peso oro, emitido el 20 de julio de 1935, con una serie de seis dígitos.

Debe tener en cuenta que su alto precio se debe a su escasez, lo que lo convierte en una pieza altamente valorada por coleccionistas.

El valor de este billete depende de su estado de conservación: si está en condición regular, puede costar alrededor de 700.000 pesos; en estado aceptable, 1.200.000; en buen estado, 3.000.000; en muy buen estado, 8.000.000; y si está nuevo, sin circular, puede llegar hasta los 13.000.000 de pesos.

La compra y venta de este tipo de billetes se puede hacer por medio de coleccionistas, ferias numismáticas, grupos en redes sociales o plataformas especializadas. Aunque el Banco de la República no compra estos ejemplares antiguos, sí realiza el cambio de billetes en circulación y deteriorados, siempre que cumplan los requisitos establecidos. Además, en sus ventanillas se pueden cambiar billetes de alta denominación por otros de menor valor o por monedas.

Finalmente, cabe acotar que tras la introducción de la nueva familia de monedas en 2012 y billetes en 2016, cada vez es más difícil encontrar ejemplares antiguos que dejaron de circular. Esto aumenta su valor histórico y atractivo para el coleccionismo.

Billete de ½ peso oro, emitido el 20 de julio de 1935, con una serie de seis dígitos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad