Sindicato de educadores del Quindío alerta por las lluvias y las afectaciones a las escuelas rurales
Desde el sindicato de educadores del Quindío alertan por los derrumbes que generan afectaciones sobre las escuelas rurales y la dificultad en la movilización de docentes y estudiantes

Presidente del SUTEQ
01:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Derrumbe sobre escuela rural del Quindío- Captura de pantalla video Suteq
Armenia
La zona cordillerana es la de mayor dificultad en materia de los deslizamientos lo que ha provocado el impacto negativo para la normalidad académica de los estudiantes y la movilización de docentes a las escuelas rurales.
El presidente del sindicato de educadores del departamento, Esteban Bernal fue enfático en afirmar que la situación es compleja porque las lluvias han sido constantes lo que desencadena en emergencias.
Lea también:
Fue claro que, aunque es un tema complejo urgen acciones de prevención para mitigar las consecuencias que se viven actualmente en la ruralidad.
“El tema de los Sauces se suma a una ya larga cadena de situaciones que se vienen presentando en el departamento del Quindío. El fenómeno de la niña está atacando con fuerza al departamento y la situación no parece mejorar. Hacemos un llamado a las entidades adecuadas a que tomen las medidas para tratar de prevenir en lo posible, esto es imposible resolver, pero que por lo menos se garanticen las medidas para prevenir y los recursos necesarios para atender las situaciones en donde se presenten las necesidades”, informó.
Caso de la verda Los Sauces
Se refirió al caso de la escuela de la vereda Los Sauces del municipio de Buenavista donde falleció un equino y un perrito debido a un derrumbe que se registró en horas de la madrugada del lunes 28 de abril y alertó que el riesgo continúa por eso es clave la intervención oportuna de las autoridades educativas ante las actuales condiciones climáticas.
“Respecto al caso particular de los Sauces, una institución educativa con 11 niños, algunos que son población minoritaria, donde fallece un equino en una imagen extremadamente triste y también fallece el perro de la escuela por los deslizamientos. Afortunadamente, se produjo a las 3 de la mañana. Solamente estaban los caseros y es una situación que, insisto, se va a continuar presentando por las condiciones climáticas, pero esperamos se tomen las medidas adecuadas desde las administraciones, tanto departamentales como municipales, para atender todas las emergencias derivadas de las condiciones climáticas”, resaltó.
Enfatizó que la cordillera es la más perjudicada donde las escuelas están en medio de las montañas por lo que es muy difícil el acceso para docentes y estudiantes así que es clave que se alisten las capacidades para resolver la problemática.
“Los mapas de riesgo indican que la cordillera del Quindío es un tema muy complejo y tenemos escuelas que están en medio de las montañas y es muy difícil el acceso porque hay pequeños derrumbes, esta semana los profesores que laboran en el norte también tuvieron dificultades para llegar. Son situaciones que ante las contingencias va a ser muy difícil de resolver, pero esperamos es que se tomen las medidas necesarias, la preparación y que se alisten las capacidades para resolver esto”, puntualizó.
Pronóstico del IDEAM
De acuerdo con el pronóstico del IDEAM, seis de los 12 municipios del departamento se encuentran en alerta roja por riesgo de deslizamientos, estos son Armenia, Calarcá, Córdoba, Génova, Pijao y Salento.




