La participación ciudadana cae en elecciones atípicas que se han hecho en Duitama, Boyacá
Este domingo 4 de mayo se elegirá el cuarto alcalde en 8 años

Elecciones imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Long Visual Press
Tunja
La polarización, el señalamiento, las “riñas virtuales” se han convertido en el pan de cada día en los últimos meses en Duitama por cuenta de la política. El ascenso y la caída de dirigentes en los que creen los ciudadanos, pero que después salen de sus cargos por demandadas ha generado todo tipo de disputas entre seguidores y familiares.
En el año 2019 en Duitama podían votar 88.511 y en las elecciones regionales participaron 59.899 de los cuales 21.218, votaron por Constanza Ramírez candidata de Cambio Radical y se convirtió en alcaldesa por segunda ocasión, pero salió de su cargo por una demanda interpuesta en el Tribunal Administrativo de Boyacá que luego con la decisión del Consejo de Estado terminó declarando la nulidad de su elección por estar inhabilitada al momento de inscribir su candidatura.
En 2021 fue necesario convocar a elecciones atípicas que se realizaron el 12 de septiembre y donde salió elegido David Ortega de la Coalición partido Liberal, Mais y Polo Democrático. En esas elecciones salieron a votar 31.618 personas, de las cuales 8.899 lo hicieron por Ortega, es decir, entre una y otra elección dejaron de participar 28.281 personas.
El 29 de octubre de 2023 en las elecciones regionales los habitantes de Duitama eligieron al candidato del Pacto Histórico, José Luis Bohórquez. Sin embargo, en marzo de 2024, es decir cuando apenas llevaba 3 meses en el cargo fue suspendido provisionalmente como medida cautelar en el marco de la demanda de nulidad electoral por doble militancia en la modalidad de apoyo y en diciembre de ese mismo año el Consejo de Estado confirmó la decisión en primera instancia del Tribunal Administrativo de Boyacá y anuló su elección.
El 4 de mayo de 2025 se realizarán las segundas elecciones atípicas en Duitama en los últimos cinco años, para las que se inscribieron siete candidatos, entre ellos la que fue hasta unos días antes de su inscripción, la pareja sentimental del exalcalde, Ingrith Rocío Bernal Jiménez.



