Alcaldía de Otanche, Boyacá, decreta la emergencia sanitaria
El municipio cuenta con más de 3.000 dosis y desde la E.S.E. Centro de Salud Manuel Elkin Patarroyo comenzarán con la distribución de las vacunas en las veredas.

En el municipio de Otanche, Boyacá, se vacunarán contra la fiebre amarilla más de 3.000 habitantes / Foto: Suministrada.
Otanche
Con el objetivo de prevenir la fiebre amarilla en el municipio de Otanche, Boyacá, el alcalde municipal decretó la emergencia sanitaria.
A pesar de que hasta el momento no se han registrado casos de fiebre amarilla en el municipio, el mandatario Wiliar Peña Suaterna determinó decretar la emergencia sanitaria y la alerta amarilla.
“Lo tomamos como una medida preventiva, lo tenemos en alerta amarilla, porque Otanche es un municipio altamente endémico y somos de los municipios de Boyacá que estamos en alto riesgo. Entonces quisimos tomar medidas anticipadas, pues ya con los antecedentes que hemos tenido de las diferentes pandemias, la idea es poder prevenir que nuestras comunidades no vayan a estar tan expuestas. Por eso con la E.S.E. Centro de Salud Manuel Elkin Patarroyo, hemos adelantado unas jornadas intensivas de vacunación, empezamos a salir a las diferentes veredas, si nuestros campesinos no vienen al pueblo, la idea es ir nosotros allí, pero que todas las personas, todo otanchense tenga acceso a la vacuna de la fiebre amarilla”, indicó Peña Suaterna.
Para hacerle frente a la fiebre amarilla, la Administración Municipal tiene disponibles más de 2.000 vacunas para distribuirlas en los sectores urbano y rural.
“Tenemos alrededor de entre 3.000 y 4.000 vacunas por aplicar, pero pues en esta semana hemos venido haciendo un barrio intensivo. Yo creería que estamos alrededor de las 1.500, 2.000 todavía por vacunar. Hemos hecho campañas también por sectores, emitimos una circular acá en el municipio para los empleados de la administración. Lo mismo lo hizo la Policía Nacional. Las empresas que están hoy acá acantonadas en el municipio con su personal han hecho el respectivo trámite y ya comenzaron el proceso de vacunación”, agregó.
La ola invernal golpea al municipio

Las lluvias de las últimas horas han provocado deslizamiento de tierra que tienen incomunicado al municipio con Chiquinquirá, San Pablo de Borbur y Quípama / Foto: Suministrada.
Por otro lado, en la noche del martes se registró una fuerte lluvia que generó afectaciones en vías y algunas viviendas del municipio.
“Hemos venido con una temporada de lluvias intensas desde el mes de noviembre, pero en estos días se incrementó. Tuvimos el martes una afectación en el municipio, unos deslizamientos, uno dentro del casco urbano que ha amenazado con contraerse unas viviendas y otro en la salida del pueblo. El deslizamiento en el casco urbano es en la vía que nos comunica al municipio de Quípama, y en esta misma vía, en la vereda Sevilla, se presentó un desprendimiento de bancada donde el paso quedó restringido únicamente para camperos. No pueden pasar carros grandes. Estamos mirando cómo la habilitamos con la poca maquinaria que tenemos en el municipio”, agregó el mandatario.
En las próximas horas, el alcalde Wiliar Peña Suaterna se reunirá con la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá para analizar las afectaciones que las lluvias han provocado en el municipio.



