Ruta Regiones Antioquia: avances y desafíos de la infraestructura en el departamento
Cuatro actores del sector analizaron los avances de la infraestructura y grandes obras en la región, al tiempo hablaron de los retos que enfrentan los grandes proyectos que se desarrollan.

Entregaron obras de infraestructura que conectarán Risaralda, Caldas y Antioquia. Foto: Ministerio de Transporte(Thot)
Hora 20 desde Medellín en el marco de Ruta Regiones, un encuentro organizado por Prisa Media en el que se busca contar lo que está pasando en todas las regiones del país. Este 2025 iniciamos en Antioquia y durante todo el año estaremos visitando cada mes una región diferente para visibilizar, entender y analizar lo que pasa en cada rincón de Colombia.
Hoy hablamos en Hora20 de infraestructura en Antioquia, los avances y logros en la región, pero al tiempo los desafíos, retos y obstáculos por superar. El análisis a los proyectos de innovación como Flypass, pero también de proyectos que serán clave para el desarrollo del país y de la región como Puerto Antioquia y la red férrea.
Lo que dicen los panelistas
Juan Manuel Vicente, ingeniero mecánico y socio fundador de Flypass, contó que la compañía nació ante la necesidad de tener peajes más eficientes, “en 2009 nos encontramos con una situación en el peaje de Copacabana en el que en los tres años siguientes no tenían capacidad para atender demanda de vehículos, el pago electrónico era la solución porque atiende hasta cinco veces lo que atiende un carril en efectivo”. En ese sentido, dijo que el país invierte $40 billones en las 4G de todo el país, que estamos en una era de crecimiento para la región que no la teníamos desde hace mucho tiempo, “entonces Flypass es plataforma que conecta a usuarios con concesiones, somos intermediarios en lo que es el sistema de interoperabilidad de peajes, hacemos vinculación del usuario, tiene dispositivo y medio de pago, pero es el peaje es el que tiene la tecnología para hacer identificación del cobro electrónico”. Contó que de los 179 ya hay 163 peajes que son interoperables, “eso quiere decir que como usuario si se tiene un dispositivo, se puede pasar por los 163 peajes de todo el país; nacimos en Antioquia, hay más penetración en el departamento en concesiones como Túnel de Oriente y salida al mar”. También dijo que se elimina emisión de etiquetes, se pasan más rápido y los camiones se ahorran hasta una hora en trayectos como Bogotá-Santa Marta a través del pago electrónico.
Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, señaló que proyectos 4G llegaron después a Antioquia debido a la capacidad que debía mostrar la geografía, la capacidad de conectar suroccidente y Caribe con el centro del país, esto nos pone en vanguardia y permite avanzar en proyectos como Puerto Antioquia, que será el puerto más cercano a los centros de producción del país, de otro lado, dijo que se busca mejorar competitividad a través de iniciativas como la construcción de un anillo alrededor del área metropolitana. De otro lado, dijo que se trabaja con el sector privado a través de las APP, “ya hemos recibido cuatro, acá nos gusta trabajar con el sector privado, es la forma como movemos el desarrollo del país”.
En proyectos como el Túnel del Toyo, dijo que en el gobierno nacional dijo que no invertiría más en este proyecto, “en 2015 se firmó convenio Invías, gobierno nacional, gobernación y distrito de Medellín porque ese proyecto era un desafío en infraestructura, un proyecto que se calculaba que costaría 2,3 billones y ya vamos para $5 billones”. Desde el primer día se le dijo al gobierno nacional que nos entregaran el proyecto para buscar los recursos para terminar la obra, “aplicamos austeridad, sacrificamos temas del plan de desarrollo pero la responsabilidad es terminar y ya colocamos junto con la Alcaldía de Medellín $650 mil millones para culminar el túnel”.
Para Lina Mosquera, coordinadora de comunicaciones de Puerto Antioquia, este proyecto era una asignatura pendiente que teníamos con el mar de la región y el Urabá, “este proyecto iniciará operaciones en noviembre, ya recibimos las grúas que permitirán mover los contenedores, ya hemos conectado el viaducto, tenemos el viaducto”. En ese sentido, dijo que Puerto Antioquia es una infraestructura que va a complementar las vías que se construyen y aprovechar el potencial que tiene la región, “con vías actuales el Puerto está a ocho horas del centro del país, si hoy la carga al Caribe se demora 16 horas, ya le quitamos la mitad del tiempo a la logística”. También dijo que en Urabá hay una logística que ha permitido posicionar un producto como el banano en exportación, “pero no se ha aprovechado la capacidad de productividad para aprovechar el mar; el puerto potencializa acerar regiones como Eje Cafetero y Bogotá”.
Sobre el impacto del Puerto en la región, contó que se han empleado durante los últimos tres años más de 600 mil empleos en construcción, más de 3 mil personas vinculadas a la obra, en operación tendrán 1000 personas directas contratadas y ya se está formando a los operadores, que son habitantes de la región, que han participado en ciclos de formación. Por otro lado, dijo que se espera que lleguen 800 nuevas empresas al Urabá con la dinámica portuaria, quienes pueden generar hasta 17 mil empleos indirectos formales.
Marcela Holguín, arquitecta, especialista en gestión para la arquitectura, experta en viabilidad técnica de proyectos y gerente de la Promotora de Ferrocarril de Antioquia, dijo que reactivar el sistema férreo es una necesidad urgente cuando hay en marcha proyectos como Puerto Antioquia, “el país se debe mover hacia un intermodalidad, el 80% de la carga se mueve por carreteras y eso significa muchas dificultades”, en esa medida, dijo que el modo férreo abarata costos de logística. Resaltó que hay dos proyectos como Tren Río y Tren Verde, una conexión que es importante en medio de la conexión Dorada-Chiriguaná. De otro lado, habló del tren del norte que conectaría Puerto Antioquia, proyectos que avanzarían a través de APP y Obras por impuestos, pues señaló que es difícil conseguir recursos a través de la nación. Explicó que la plata el tema férreo está saliendo de la capitalización de la promotora.