Armenia

Lluvias han provocado derrumbes y alta turbiedad en los sistemas de acueducto en Quindío

Los municipios más afectados son Buenavista, Quimbaya y Salento

José Alejandro Guevara, gerente de EPQ Quindío

José Alejandro Guevara, gerente de EPQ Quindío

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Turbiedad afecta bocatomas de los municipios del Quindío. Foto: Cortesía EPQ

Armenia

Empresa Públicas del Quindío informa a la comunidad que, debido a las fuertes lluvias de los últimos días, se han presentado turbiedades elevadas en las fuentes de abastecimiento en los municipios de Buenavista, Quimbaya y Salento.

El caso más grave se ha registrado en el municipio de Buenavista en la cordillera del Quindío donde se han presentado turbiedades elevadas en la fuente de abastecimiento, superando las 180 unidades de turbiedad, lo que ha impedido la prestación normal del servicio de agua en el municipio

Contexto:

El gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, José Alejandro Guevara explicó que “hemos tenido altas turbiedades de ingreso de nuestra agua a la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Buenavista que no es normal, porque la fuente hídrica del municipio de Buenavista no maneja altas turbiedades y cuando a veces se sube un poco las unidades de turbiedad, solo duran máximo 2 horas para empezar a bajar nuevamente la turbiedad y volverá a recuperar la planta.

Entonces, como les indico desde el lunes, por las altas lluvias pues se presentó esta esta problemática, el martes, a pesar de que fue una suave llovizna que cayó sobre el municipio de Buenavista, no baja la turbidez.

Entonces ya en la tarde empezamos a verificar derrumbes arriba de la bocatoma de la fuente hídrica y lo que hicimos anoche fue restablecer el servicio para el municipio de Buenavista teniendo en cuenta que la turbiedad ha bajado un poco.

¿Qué hemos hecho hoy?

Con el equipo técnico de la empresa, con fontaneros, hicimos recorrido arriba de Bocatoma para verificar los derrumbes y trabajar para evitar que siga entrando altas turbiedades a la planta, pero además con tecnología, con dron y el equipo técnico para verificar si podemos encontrar más rápido los derrumbes y poder pues solucionar de inmediato si encontramos algún derrumbe arriba de Bocatoma.

Con carro tanque abastecimos y ayuda de bomberos del municipio suministramos agua a la población, pero el servicio ya fue restablecido.

En menor proporción ha sucedido lo mismo en las bocatomas de los municipios de Quimbaya y Salento, pero según EPA no ha sido necesario suspender el servicio de agua, pero sigue el plan de contingencia activo por las lluvias.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad