Manizales

Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró la alerta naranja en Villamaría por fuertes lluvias

El acumulado de lluvias en el municipio alcanzó 319 milímetros en menos de un mes.

Derrumbe bloquea el paso vehicular. Fotos suministrada.

Derrumbe bloquea el paso vehicular. Fotos suministrada.

Manizales

Después del deslizamiento de tierra en el sector de Marchagás el pasado 24 de abril, hubo una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres en la que se hizo oficial la declaratoria de alerta naranja, puesto que en menos de un mes, el acumulado de lluvias alcanzó los 319 milímetros.

Además, identificaron 20 sectores en situación de alto riesgo que requieren atención inmediata, entre los que se encuentran Los Molinos, La Florida, Bellavista, entre otros. David Ossa Valencia, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Villamaría, explica que el aumento de las precipitaciones y de varios deslizamientos en la zona urbana y rural impidiendo el paso vehicular, obligó a tomar dicha decisión.

“La decisión se tomó tras analizar el comportamiento de las lluvias a través de las redes hidrometeorológicas con las que cuenta el municipio, en este caso la de la Alcaldía de Villamaría, que la administra la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas. Según nuestro plan de contingencia, si las lluvias pasan el umbral de 300 milímetros se debe declarar alerta naranja y, esto sumado, a que se presentaron eventos de remoción de tierra e inundaciones en todo el municipio”.

Los organismos de socorro y las autoridades municipales están en monitoreo permanente en todo el municipio, pero haciendo especial énfasis en mencionados sectores. Cabe recordar que Villamaría se encuentra en calamidad pública desde el 5 de marzo, por lo que hacen un llamado al departamento y a la Nación para brindar apoyo técnico y financiero.

Entre tanto, la Secretaría de Infraestructura se encargará de la reparación del separador vial que resultó con daños como consecuencia del deslizamiento que cayó en Marchagás, mientras que Corpocaldas, la Jefatura de Gestión del Riesgo y los ingenieros de la Secretaría de Planeación del municipio, se reunirán para visitar el lugar y determinar las obras apropiadas.

Le puede interesar: 9 zonas del municipio de Chinchiná, Caldas resultaron inundadas

Le puede interesar: Estudiantes de un colegio rural en Manizales están afectados por derrumbe que les impide ir a clases

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad