¿Pueden despedir a alguien por llegar tarde todos los días? Límites tiempo según Código de trabajo
Conozca acá cuáles son las consecuencias si llega tarde al trabajo.

Imagen de referencia a persona que llega tarde/ Getty Images / Alberto Menendez Cervero
Generalmente, la gente con muchas cosas que hacer y que tiene que planear cada minuto de su día, son las que más llegan tarde a cualquier lugar, ya sea para ir a una cita, cumplir con un horario laboral, entre otras. De esta manera, el Código Sustantivo del Trabajo (CST) establece una serie de normativas que debe tener en cuenta si llega tarde todo el tiempo al trabajo.
Acá le contamos cuáles son las consecuencias dependiendo de varios factores, es decir, si lo hace con frecuencia, la gravedad del retraso y las políticas internas de la empresa.
¿Cuáles son las consecuencias de llegar tarde al trabajo?
- Retraso Leve: Una impuntualidad sin mayores consecuencias para el desarrollo normal de las tareas o el funcionamiento general de la compañía.
- Retraso Grave: si es una tardanza significativa que impacta negativamente en las labores cotidianas o causa problemas importantes en la dinámica de la empresa.
- Retraso Reincidente: la repetición constante de llegadas tarde, lo cual sugiere una falta de compromiso con el horario de trabajo y podría justificar la aplicación de sanciones disciplinarias más severas.
Lea también: ¿Cuántos años antes de pensionarse no lo pueden despedir? Explicación según Ley y reforma
¿Qué determina la gravedad del retraso?
Llegar tarde al trabajo no siempre tiene las mismas consecuencias, todo depende del rol que se desempeñe y las tareas asignadas. Estos son algunos casos para entenderlo mejor:
- Profesional de la salud a cargo de intervenciones delicadas: una demora en este caso podría poner en riesgo el bienestar o incluso la vida de quien espera atención. En estos casos, la tardanza se considera un error serio.
- Personal de oficina: si bien llegar tarde puede retrasar el flujo de trabajo, el impacto no siempre es tan grande. Sin embargo, si esto ocurre con frecuencia, la situación sería diferente.
- Persona responsable de la apertura de un local: un retraso en este puesto puede acarrear problemas económicos y afectar el funcionamiento del negocio. Por eso, llegar tarde se ve como una falta grave, especialmente si se repite.
Otras noticias: ¿Pueden despedir a alguien por tener incapacidad? Único caso y requisitos según la Ley
¿Lo pueden despedir si llega tarde al trabajo?
Llegar tarde al trabajo, si bien representa un incumplimiento, no automáticamente significa que la relación laboral deba terminar de inmediato. El artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) establece que la acumulación de llegadas tardías sin una explicación válida podría ser motivo de despido. Lo anterior, quiere decir que únicamente se consideraría causal de despido si es un comportamiento repetitivo. Sin embargo, estos son los pasos que debe tener en cuenta la empresa para despedir a un trabajador:
- Comunicación formal sobre incumplimiento: se notifica por escrito, ya sea a través de un documento formal o una comunicación interna, dejando constancia de la falta cometida.
- Observación de la conducta: se hace un seguimiento para evaluar si el comportamiento se repite de manera sistemática.
- Terminación del contrato con justa causa: en caso de persistir la conducta inadecuada, las faltas reiteradas se documentarán como motivo para la finalización del vínculo laboral.



