La capilla ardiente del papa Francisco cierra con 250.000 visitantes
El funeral, que se celebrará este sábado a las 10:00 en la plaza de San Pedro, contará con la presencia de más de 50 jefes de Estado y diez monarcas

CIUDAD DEL VATICANO, 25/04/2025.- La ceremonia de cierre del féretro con el cuerpo del difunto papa Francisco comenzó este viernes en la basílica de San Pedro, en vísperas de su funeral, presidido por el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell. La ceremonia, en la que se leerá el 'rogito', un acta con su vida y obra y se preparará el féretro, dio inicio a las 20.00 hora local (18.00 GMT) de forma privada, después de que se cerrara al público la capilla ardiente. EFE/ Dicasterio para la Comunicación del Vaticano SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Simone Risoluti (EFE)
Con el cierre del ataúd, su rostro no volverá a ser visto. Las últimas personas que pudieron contemplarlo fueron los miles de fieles que lo visitaron entre miércoles y viernes, en jornadas que se extendieron hasta bien entrada la noche. En comparación, la capilla ardiente de su antecesor, Benedicto XVI, reunió a unas 195.000 personas en 2022.
“Él hubiera querido vernos así, alegres”, expresó a AFP Mónica Penagos, una colombiana de 61 años que vive en Italia. “Lo lloré mucho, era nuestro viejito hermoso, el papa de los migrantes”.
El funeral, que se celebrará este sábado a las 10:00 en la plaza de San Pedro, contará con la presencia de más de 50 jefes de Estado y diez monarcas. Se espera que unas 200.000 personas asistan a la ceremonia, para lo cual la plaza abrirá sus puertas desde las 05:30.
Entre los líderes confirmados están los presidentes Javier Milei, Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump, quien arribó a Roma el viernes por la noche junto a su esposa Melania. El mandatario estadounidense llegó a bordo del Air Force One, según reportó un periodista de la AFP que lo acompañaba.
También asistirá el presidente francés Emmanuel Macron, quien ya había pasado por la capilla ardiente días antes. Las delegaciones oficiales se ubicarán en el ala derecha de la plaza, frente a la basílica. En primera fila estará Milei, por representar a Argentina, el país natal de Jorge Bergoglio, junto al presidente italiano Sergio Mattarella. Les seguirán los reyes —como Felipe VI de España— y los demás presidentes por orden alfabético en francés.
Para quienes no puedan acceder a la plaza, se instalarán pantallas gigantes en los alrededores desde donde se podrá seguir tanto la misa como el cortejo fúnebre.
Último viaje por Roma
Francisco será enterrado el mismo sábado en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, convirtiéndose en el primer pontífice sepultado fuera del Vaticano desde León XIII, en 1903.
Tras la misa, el féretro recorrerá las calles de la ciudad eterna, pasando frente a lugares emblemáticos como el Coliseo. La tumba que lo recibirá es tan sobria como su vida: hecha en mármol y con una única inscripción, Franciscus. Junto a ella, se colocará una réplica de su cruz pectoral.
Por motivos de seguridad, Roma permanece bajo estrictas medidas: se ha establecido una zona de exclusión aérea, se han desplegado unidades antidrones, helicópteros policiales y francotiradores en puntos estratégicos, como la Via della Conciliazione y la colina del Janículo. Aviones de combate también están listos para actuar ante cualquier eventualidad.



