Medellín

Personería alertó alto riesgo por caída de árboles en Medellín

Una persona murió y once más quedaron heridas tras la caída de árboles en la ciudad en los primeros meses de 2025.

Intervención de árboles en Medellín. Cortesía: Alcaldía de Medellín

Intervención de árboles en Medellín. Cortesía: Alcaldía de Medellín

Medellín

Por el registro de múltiples caídas de árboles, la Personería de Medellín emitió una alerta institucional luego de que las lluvias registradas en el primer trimestre de 2025 provocaran múltiples emergencias, con graves daños materiales e incluso víctimas humanas.

En lo corrido de este año, una persona ha muerto y once más quedaron heridas tras la caída de árboles en la ciudad.

El Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat de la Personería, tras una serie de visitas de verificación y el análisis de información, advirtió sobre la falta de datos precisos y actualizados en el Sistema de Información del Arbolado Urbano (SAU). Esta carencia impediría detectar a tiempo los árboles deteriorados que ponen en peligro la vida, la salud y la integridad física de los ciudadanos.

Además, se identificaron retrasos en la ejecución de talas autorizadas para árboles en riesgo, lo que agrava la situación en varias comunas y corredores viales de Medellín.

Pablo José Castaño Estrada, Líder del observatorio de medio ambiente, reasentamiento y hábitat, señaló: “La falta de planeación para las diferentes labores que se le deben de realizar a estas especies arbóreas. Con base en la compilación de esta información, la Personería Distrital de Medellín recomienda hacer un estudio exhaustivo con las diferentes especies arbóreas para hacerle un estudio de patologías a estas especies y poder tomar decisiones asertivas y evitar estos riesgos de ciudad”.

Lea también:

Ante esto, la Personería pidió actualizar el registro del arbolado urbano y mejorar el sistema de monitoreo para evitar tragedias futuras.

La entidad recomendó, de forma urgente, que las autoridades competentes realicen un diagnóstico profundo del estado del arbolado, incluyendo evaluaciones que identifiquen enfermedades internas no visibles a simple vista. También instó a diseñar e implementar un plan de gestión del riesgo por caída de árboles, con protocolos claros para su manejo y conservación.

Intervención

Durante este año son más de 300 árboles que han caído por la temporada de lluvias, por lo que la alcaldía de Medellín programó la tala de 40 árboles con alto riesgo, como medida de contingencia.

La Alcaldía ha identificado 510 individuos arbóreos adicionales que requieren de la intervención durante los próximos meses, y evitar que con los fuertes vientos o lluvias puedan afectar a los ciudadanos, la infraestructura de la ciudad, vehículos o elementos que se encuentren en sus alrededores.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad