¿En qué va la solicitud de apelación que podría revivir la Reforma Laboral en el Congreso?
Los integrantes de la subcomisión que prepara el informe que se votará en el Senado afirman que el proceso se podría destrabar finalizando abril.

Personas apoyando la reforma laboral y al lado la Comisión Séptima del Senado (Fotos vía Getty Images y COLPRENSA)
Congreso
Por segunda vez consecutiva se aplazó la reunión que tenían los integrantes de la subcomisión encargada de estudiar el recurso de apelación que se presentó para intentar revertir la decisión de la Comisión Séptima del Senado de hundir la reforma laboral del Gobierno.
El objetivo de este encuentro, que quedó postergado para finales de abril, es buscar un acuerdo para la presentación del informe. Sin embargo, el senador Ariel Ávila considera que “lo que se va a discutir es si hay una ponencia unificada de esta comisión accidental, pero yo creo que no vamos a llegar a una ponencia unificada, sino que va a haber una ponencia positiva y una negativa, y el Senado tendrá que votarlas”.
Para el 30 de abril a las 11:30 de la mañana quedó postergado el nuevo encuentro, en la Comisión Tercera del Senado. Según estima Ávila de los 7 integrantes de la subcomisión, 4 apoyarían la ponencia negativa y los tres restantes la positiva. Sin embargo, ante la eventual votación en la plenaria consideró que “estamos muy justos para un lado o para el otro. Creo que yo que estamos en que 5 o 6 senadores van a definir”.
Y es que si se aprueba la apelación, la mesa directiva del Senado tendrá que enviar el proyecto del Gobierno a otra comisión constitucional distinta a la Séptima, para que tenga de nuevo su tercer debate allí.
De hecho, aunque reconoce que habrá muchas dificultades, la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta ha dicho que si llega a revivir la reforma y logra ser finalmente aprobada en su totalidad, la consulta popular del Gobierno ya no tendría razón de ser. “Ese sería otro escenario. Al resolverse la apelación, pues este debate iría a una comisión distinta a la Comisión Séptima, y creo que ahí el tema de la consulta popular, si se desarrolla a favor y todo se da a favor, pues no habría lugar a que se lleven los mismos temas hacia la consulta”.




