San Pablo de Borbur tendrá Planta de Transformación Productiva para el cacao
El avance en la construcción de este proyecto es actualmente de un 20% y se estima que la inversión estará por el orden de los $2.000 millones.

La secretaría de Agricultura de Boyacá, Elizabeth Bermúdez, se reunió con el alcalde de San Pablo de Borbur, Carlos Castellanos y productores de cacao de la región / Foto: Suministrada.
San Pablo de Borbur
En el municipio de San Pablo de Borbur, Boyacá, se está avanzando en la construcción de la Planta de Transformación Productiva de Cacao con la que se espera ampliar con los diferentes productos hechos a base de cacao en el occidente de Boyacá.
Este proyecto tiene un avance de construcción del 20% y se espera que para finales de agosto la Planta de Transformación Productiva esté terminada en su totalidad y se ponga en funcionamiento. La inversión para esta planta estará cercana a los $2.000 millones.
“El año pasado logramos conseguir recursos de parte del Fondo Nacional de la Esmeralda a través del Ministerio de Minas y Fedesmeraldas de 1.232 millones de pesos, que ya está en fase de construcción. Llevamos un 20% de ejecución en la adecuación de las instalaciones que ya teníamos, pero que hacía falta bastante. Y el sábado anterior tuvimos una reunión muy importante con la Secretaría de Agricultura, con las organizaciones cacaoteras, algunas de la provincia, con el CREPIB, para formular el complemento a este proyecto que se basa en contar con la maquinaria suficiente para las líneas de producción que se pretenden realizar”, afirmó, Carlos Alberto Castellanos, alcalde de San Pablo de Borbur.
Son muchos los productos que se generan a través de la base del cacao que esperan comercializar tanto en el país como en el exterior.
“La Planta de Transformación Productiva de Cacao va a tener un área de recibo del grano ya seco para posteriormente hacer todo el tema de tostión y producir varias líneas. Dentro de esas está licor de cacao, manteca de cacao, plástico, polvo de cacao y el tema de la cocoa. Esas tienen varias fuentes de comercialización y hay bastante demanda de este producto, entonces ya está establecida esa línea de producción para poder ponerla en marcha lo más pronto posible”, agregó Castellanos.
El mercadeo de los diferentes productos hechos con cacao ya se está adelantando y se espera que con los estudios que se vienen realizando se pueda exportar.
“Eso está siendo parte del estudio que nos toca establecer, porque es lo más importante para poderle dar la finalidad a esta planta. El CREPIB estuvo acompañándonos, que es una organización que elabora unos estudios y planes de negocio muy a profundidad y depende de lo que nosotros queramos. Obviamente hay que abrir espacios inexplorados en este tema del cacao, como temas de exportación ya con producto terminado o el mercado nacional que podamos nosotros tener toda la oferta suficiente para la demanda que existe”, dijo.
Hasta el momento se tienen confirmados $1.232 millones, los cuales se han invertido en esta Planta de Transformación Productiva de Cacao.
Pero esta no será la única Planta de Transformación que habrá en el occidente de Boyacá, ya que desde la Gobernación se está trabajando en la creación de plantas en Maripi (limón), Briceño (guayaba) y Tununguá (guanábana).



