Petro propone articular fuerzas militares y policiales en América Latina: El mundo de hoy lo demanda
El jefe de estado aseguró que deben actuar por la superación de los bloqueos impuestos a Cuba y Venezuela.

Petro propone articular fuerzas militares y policiales en América Latina: El mundo de hoy lo demanda / STR (EFE)
Colombia
Al asumir la presidencia de la CELAC, el presidente colombiano pidió superar bloqueos, combatir el crimen multinacional y avanzar en integración energética, científica y sanitaria.
Desde Tegucigalpa, Honduras, el presidente Gustavo Petro asumió este miércoles la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con un ambicioso plan de integración regional
En su intervención el mandatario colombiano propuso articular las fuerzas militares y policiales de América Latina y el Caribe, argumentando que “el mundo de hoy lo demanda”.
“Nosotros deberíamos tener un grupo de trabajo para una articulación militar y policial de América Latina y el Caribe, la lucha contra mafias diversas y el crimen organizado a escala multinacional lo demanda, y las circunstancias de crisis climática y de desastre humano, cada vez más intensas, también lo exigen”, dijo el presidente.
Además, el jefe de Estado sugirió crear grupos de trabajo voluntarios entre los países miembros para abordar desafíos comunes, como el fortalecimiento democrático en Haití, el impulso a energías limpias, y la superación de los bloqueos impuestos a Cuba y Venezuela.
“Hay que ayudar a Cuba y Venezuela. La juventud venezolana no es el tren de Aragua. Hay que ayudar a Panamá y su soberanía, lo dice un colombiano. Hay que construir la red eléctrica americana para que las energías limpias del sur ayuden a descarbonizar la economía de los Estados Unidos”, añadió.
En busca de mayor efectividad en la toma de decisiones, Petro planteó que la CELAC adopte el principio de “consenso suficiente”, inspirado en el modelo europeo, que elimina el poder de veto de los Estados miembros.
“Si nosotros tenemos poder de veto, la CELAC no funciona. Los europeos usan el concepto de consenso suficiente, es decir, una mayoría tal que se puede llamar consenso”, dijo.
El presidente presentó una hoja de ruta para la región, que incluye:
• La construcción de una red eléctrica americana con energías limpias desde la Patagonia hasta Alaska.
• La creación de una agencia regional de producción de medicinas esenciales, para evitar la dependencia de multinacionales.
• El desarrollo de proyectos de inteligencia artificial, redes de fibra óptica, carrera espacial y matemáticas cuánticas.
• Una estrategia de soberanía alimentaria ante la pérdida de agua y tierra fértil en el mundo.




