La Personería emitió una alerta por las condiciones de 152 deportados de EE.UU. a Medellín
El ministerio público manifestó que las personas que regresaron al país tienen dificultades para llegar a sus territorios como amenazas de grupos ilegales.

EFE/ Bienvenido Velasco / Bienvenido Velasco (EFE)
Medellín
La Personería de Medellín alertó sobre una crisis humanitaria por las situaciones que están padeciendo los migrantes deportados a la capital antioqueña desde Estados Unidos, por las condiciones en las que están quedando varados sin plata para retornar a sus hogares ubicados por fuera de la ciudad.
En lo que va corrido del año han llegado al departamento por el aeropuerto internacional de Rionegro cinco vuelos con 152 personas, algunas en condiciones de vulnerabilidad, incluso intimidaciones de grupos ilegales.
“En donde hemos identificado una serie de vulnerabilidades. Entre ellas, se nos ha informado de amenazas por parte de grupos al margen de la ley que les impiden a algunos de estos connacionales llegar a sus lugares de origen. También hemos identificado que muchos de ellos requieren atención psicosocial a causa de las situaciones que les tocó vivir en este proceso de retorno al país, así como dificultades económicas para poder llegar a sus lugares de origen”, manifestó Carlos Calle, líder del Observatorio de Turismo.
La entidad manifestó que esta problemática, sumada a la falta de articulación entre instituciones oficiales, ha generado la alerta humanitaria y lo que ha ocasionado un impacto económico y social en la subregión del Valle de Aburrá y otras poblaciones cercanas.
Le puede interesar:
“Ante esta situación, la personería distrital de Medellín ha evidenciado una falta de articulación interinstitucional entre entidades como Migración Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento de Prosperidad Social y la Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín. Es por esto que es necesario, por parte de esta agencia del Ministerio Público, generar una alerta, pidiéndole a estas instituciones que generen una articulación clara, definiendo una ruta de atención”.
Ante esta situación, el ministerio público emitió una alerta para atender a los retornados y solicita con urgencia a las entidades interinstitucionales para que se garanticen los derechos de esta población que fue deportada ante los cambios de las políticas migratorias de los Estados Unidos en la expulsión de migrantes.




