Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Debate: ¿debe o no volver la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato? Hablan congresistas

Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico, y Juan Espinal, representante del Centro Democrático, dialogaron en La W sobre la coyuntura.

Debate: ¿debe o no volver la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato? Hablan congresistas

Debate: ¿debe o no volver la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato? Hablan congresistas

00:00:0015:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos está una vez más en el centro del debate en Colombia, luego de que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, mencionara públicamente la posibilidad de retomar su uso. Ahora, aunque el presidente Petro aseguró que la prioridad del Gobierno será la sustitución, no se cerró esa puerta.

Así, este jueves, 10 de abril, en los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, debatieron los congresistas Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico, y Juan Espinal, representante del Centro Democrático, sobre si en Colombia debería volver, o no, la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.

Hernández dijo que las declaraciones del ministro de Defensa generaron confusión, pero que el presidente Petro ya dejó claro que la línea del Gobierno es la sustitución voluntaria: “Creo que la línea del presidente Gustavo Petro siempre ha sido absolutamente clara y enfática con base en pruebas científicas de la fallida práctica de la fumigación con glifosato”, dijo.

Más información

Y enfatizó que la fumigación aérea con glifosato “está prohibida prácticamente desde el año 2016” por la Corte Constitucional. Ahora, la senadora tampoco cerró la puerta a que se aborde un uso puntual y terrestre: “Se trata de una erradicación manual, terrestre, localizada, controlada, con unas muy bajísimas tasas de uso de glifosato (…) concertada con las comunidades”.

Agregó: “Hay una sustitución voluntaria, que es la estrategia principal (...) recordemos el glifosato también se utiliza lamentablemente para la agricultura y viene acompañada a la sustitución voluntaria, tiene que ser concertada con las comunidades de acuerdo con el acuerdo de paz. Entonces, es controlada y hace parte de un acuerdo que se hace con ellos para acabar con la hoja de coca en sitios localizados”, dijo.

Por su parte, el representante Juan Espinal aseguró que en Colombia “estamos nadando en coca y el gobierno debe tomar decisiones (...) me preocupa ver al ministro con buenas intenciones, pero desautorizado por el presidente”, dijo al respecto.

Y señaló que el herbicida es ampliamente utilizado en el mundo: “se utiliza en cultivos como café, banano, maíz, papa, soya, arroz, azúcar”. De otro lado, cuestionó: “¿Para los cultivos lícitos es bueno el glifosato, pero para erradicar la coca es malo?”.

También alertó sobre las cifras de sustitución de cultivos: “Pasamos de 230 mil hectáreas a 253 mil hectáreas de coca. (…) La cocaína es el combustible de los bandidos. La erradicación manual no ha dado resultado”.

“Yo creo que el ministro es un hombre bien intencionado, que conoce a la fuerza pública porque portó el uniforme (...) ojalá el presidente Gustavo Petro no lo frene, porque al Gobierno realmente poco le importa”, concluyó Espinal.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0015:00
Descargar

Escuche W Radio en vivo:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Directo

Escucha el audio

00:00:00
Laura Daniela Duarte

Laura Daniela Duarte

Periodista y politóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá, con énfasis en comunicación y participación...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir