Presunto acoso sexual en TransMilenio: extrabajadora denuncia a ingeniero de la entidad
El hombre le pedía fotos íntimas y acostarse con la trabajadora a cambio de plata.

Presunto caso de acoso laboral y sexual en la empresa Transmilenio SA. Foto: Getty Images y Caracol Radio.
Bogotá D.C
En los últimos días, se conoció un presunto caso de acoso sexual dentro de la empresa Transmilenio SA, en el que estarían implicados una contratista y un ingeniero.
La denuncia fue realizada por Sandra Viviana Palencia, una ex trabajadora contratista de Transmilenio, que fue víctima de un presunto caso de acoso sexual y laboral por parte del ingeniero, Ricardo Martínez García.
De acuerdo con Sandra, primero comenzó como un acoso laboral, con malos tratos. “Al inicio iba a renunciar porque él me gritaba mucho. Y yo le dije, no, ingeniero, yo no entré acá para que a mí el trabajo se me convirtiera en infierno”.
Después, según Sandra, el ingeniero le decía comentarios subidos de tono. Hasta le ofrecía dinero por fotos.“Que cómo me veía bonita, que cómo se me veía la ropa”, recordó Sandra.
“Alguna vez mi hermano estaba sin trabajo y yo dije que si de pronto salga alguna oportunidad, y me dijo yo lo meto, pero usted sabe lo que me tiene que dar. Él quería que yo me acostara con él”, añadió.

De acuerdo a la concejal, Heidy Sánchez, quien dio a conocer este caso en sus redes sociales, Palencia acudió a los mecanismos de la empresa, al “Protocolo para la prevención y atención de acoso en el marco de la ejecución de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de la entidad”.
Sin embargo, según la concejal, a la mujer no se le brindaron las protecciones necesarias para continuar con su trabajo. Por el contrario, recibió comentarios mal intencionados por parte de sus compañeros de trabajo.
“La trabajadora estuvo vinculada bajo orden de prestación de servicios desde mayo de 2024 hasta el 5 de enero de 2025. El 13 de enero radicó formalmente su denuncia, sin embargo, la falta de compromiso por parte de Transmilenio de renovar su contrato con las mismas o mejores condiciones en las que venía y, especialmente en un espacio separado de su presunto acosador no pudo seguir con su trabajo, le impidió aceptar la propuesta”, aseguró la cabildante.
Aunque Sandra reconoció en Caracol Radio que sí se inició el respectivo proceso, “los compromisos no se concretaron”.
" ¿Yo cómo iba a seguir trabajando en el mismo ambiente de esa persona? Porque es imposible que yo no me lo vaya a encontrar en un sector, en las reuniones. Eso sería uno exponerse y el tema de mi tranquilidad y mi salud mental", aseguró la mujer.
Sandra insistió en que tuvo que rechazar la renovación de su contrato, mientras el presunto agresor, que tiene otras denuncias por temas similares, continúa en su puesto.
¿Qué respondió Transmilenio?
La empresa rechazó este caso y señaló que se cumplió con todos los protocolos a seguir.
“Solicitamos respeto por la identidad tanto de la persona denunciante como del denunciado, ya que el caso cuenta con reserva legal y se encuentra en etapa de investigación por parte de los organismos competentes”, se indicó en el comunicado.
De acuerdo con Transmilenio, también se realizan campañas pedagógicas y de sensibilización sobre el acoso sexual para todos sus trabajadores.
¿Qué pide Sandra?
Lo que exige la ex trabajadora de Transmilenio es que la Fiscalía y la Personería de Bogotá aceleren su proceso. Aunque es consciente de que este no es el único caso, sí pide celeridad porque es un funcionario que tiene mujeres en su cargo.
“Es una persona que puede vulnerar a otras mujeres, porque él tiene mujeres a cargo. ¿En qué momento entra otra mujer y él quiere hacer lo mismo?“.



