Más de 300 familias afectadas por inundación del río Magdalena en zona rural de La Dorada, Caldas
Se debe al rompimiento de un jarillón que inundó las viviendas; las autoridades atienden la situación y manifiestan que está bajo control.

El nivel del río Magdalena descenderá en las próximas horas para ejecutar los arreglos al jarillón.
Manizales
Los habitantes de la vereda El Japón, en La Dorada (Caldas) están perjudicados debido al oleaje del río Magdalena que rompió el jarillón, por lo que el afluente ingresó a la zona. Ricardo Andrés Serrato, director de la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio, afirma que están atendiendo el caso, pero que deben intervenir después de que baje el nivel del río, ya que hoy amaneció con un nivel de 5 metros, sin embargo, espera que hoy comience a descender el caudal.
“Nos informaron sobre el acontecimiento, entonces nos dispusimos a ir con los equipos técnicos de la división de gestión del riesgo y evidenciamos que el oleaje del río dañó el jarillón de protección. Afortunadamente, no hay pérdidas humanas, les colaboramos con la extracción de los animales, pero la situación está controlada, pero debemos arreglar, pero más adelante porque el río está alto y hay que esperar a que disminuya el caudal”, explica Ricardo Andrés Serrato, director de la Unidad de Gestión del Riesgo del puerto caldense.
El funcionario agrega que deben ingresar al área afectada con maquinaria amarilla para arreglar el muro de contención, ya que si no se realiza, las crecientes anegarán los predios. Junto a la Secretaría de Desarrollo Económico, harán el censo para conocer cuántos cultivos se perdieron por la inundación.
A la fecha, el nivel del río Magdalena está en 5 metros, es decir, están en alerta amarilla preventiva, por lo que las autoridades locales monitorean el afluente y con los reportes desde el municipio de Girardot, en Cundinamarca, prevén que el caudal comience a disminuir en las próximas horas.
Le puede interesar: Las lluvias de las dos últimas semanas dejan más de 30 damnificados en Anserma, Caldas
Le puede interesar: Más de 15 derrumbes han obstaculizado las carreteras en el norte de Caldas