Capturado alias “El Calvo” dinamizador del narcotráfico y extorsión de la disidencia en el Pacífico
Se presume que en el lugar del allanamiento comercializaba estupefacientes en diferentes cantidades y adquiría víveres para abastecer al grupo armado

Hombre esposado imagen de referencia. Foto: Getty Images / boonchai wedmakawand
Gracias a un proceso investigativo las autoridades en Buenaventura lograron dar con el paradero de alias “Ever” o “El Calvo” perteneciente a la disidencia de las FARC Jaime Martínez.
Tras 15 años de trayectoria en la organización, esta persona era la encargada de recaudar las extorsiones y ejercía como enlace para la negociación de estupefacientes.
La captura se llevó a cabo en el barrio San Buenaventura de la comuna 9 durante un allanamiento donde se presume, que alias “Ever” o “El Calvo”, comercializaba estupefacientes en diferentes cantidades y adquiría víveres para abastecer al grupo armado, se caracterizaba por realizar el transporte de armas y drogas a través del puerto de Buenaventura.
El coronel Pedro Pablo Astaiza Cerón, comandante del Departamento de Policía Valle (e), destacó que, en el 2012, alias “Ever” fue parte de la Columna Móvil Libardo García de las extintas FARC y enfrentó procesos por los delitos de concierto para delinquir, rebelión y terrorismo y en el 2021, fue recluido en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad de Buenaventura.
“Alias “Ever o el Calvo”, era encargado de coordinar la logística, transporte de armas y explosivos a las subestructuras del Bajo Calima, quien fue cobijado con medida de aseguramiento intramural. Estamos desarticulando, las disidencias de las FARC que tratan de hacer presencia en Buenaventura”, puntualizó el coronel Astaiza, además recordó que esta persona había recuperado su libertad hace tres años y había vuelto a delinquir.
Más información
Aunque no se conoce una alianza establecida entre la disidencia y la banda de Los Espartanos, pero sí se habla de una relación criminal o comercial, posiblemente con el microtráfico.
En el lugar de la captura fue incautado un revólver, tres cartuchos de munición, 139 gramos de base de cocaína, una gramera y un equipo móvil de comunicaciones.
En Buenaventura, en lo corrido del año se han realizado 143 capturas, 30 de ellas por orden judicial y se han incautado 81 armas de fuego de las cuales 66 son por porte ilegal.




