Reservistas y víctimas de la Fuerza Pública rechazan programa que exaltó a ‘Tirofijo’
Solicitaron al sistema de medios públicos y a los responsables del programa abstenerse de emitir mensajes que justifiquen el terrorismo.

Protestas de veteranos de las Fuerzas Militares en la Plaza de Bolívar de Bogotá - Colprensa
Colombia
Las Asociaciones de Reservistas, Veteranos, Víctimas y Pensionados de la Fuerza Pública, reunidas en la mesa de trabajo “Fuerza Púrpura”, emitieron un comunicado expresando su rechazo al contenido del programa “El Calentao Informativo”, transmitido en conmemoración del aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”, fundador y máximo cabecilla de las extintas FARC-EP.
Según el comunicado emitido por estas organizaciones, el programa es una apología de un criminal, máximo responsable de crímenes de lesa humanidad, secuestros, desplazamientos forzados y atentados terroristas, entre ellos la masacre de Bojayá, el atentado al Club El Nogal y la implementación de campos de concentración para secuestrados.
Los reservistas aseguraron que la historia del país no puede construirse desde la exaltación de quienes atentaron contra la unidad nacional y la institucionalidad. Enfatizaron que las víctimas del accionar criminal de las FARC merecen respeto, verdad, justicia y garantías de no repetición, sin que se revictimice su dolor con discursos ideologizados.
Asimismo, criticaron el uso de medios públicos de comunicación para la difusión de este tipo de contenidos, recordando que estos pertenecen a todos los colombianos, sin distinción política o ideológica.
Solicitaron a RTVC y a los responsables del programa abstenerse de emitir mensajes que puedan interpretarse como justificatorios del terrorismo o apologías de criminales.
Para finalizar el comunicado, las asociaciones exigieron un uso ético, responsable, objetivo y respetuoso de los medios estatales, garantizando que su contenido no vulnere la memoria de las víctimas ni los principios fundamentales de la nación.