Medellín liderará laboratorio de innovación para la participación ciudadana tras ganar convocatoria
“Ciudadanía Lab” fortalecerá la incidencia de jóvenes y mujeres en la toma de decisiones.

Foto: Cortesía
Medellín
Medellín fue seleccionada como una de las tres ciudades ganadoras de la convocatoria Laboratorios de Innovación Ciudadana -LABIC- 2025, organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Gracias a su proyecto “Ciudadanía Lab”, presentado en alianza con la Universidad de Antioquia, la ciudad se consolidará como un referente en innovación y participación ciudadana en Latinoamérica.
El secretario de Participación Ciudadana, Camilo Cano Montoya, expresó: “Para Medellín es muy importante haber sido seleccionada como una de las ciudades ganadoras en LABIC 2025, porque es destacar la innovación social y la participación ciudadana. Estas prácticas deben seguir consolidándose, permitiendo que más personas participen en la solución de problemáticas del desarrollo local. Este reconocimiento les brindará herramientas a jóvenes y mujeres para que incidan en sus comunidades, aportando soluciones y trabajando en conjunto para transformar sus territorios”.
Innovación para la equidad en la participación
LABIC 2025 seleccionó tres ciudades de Latinoamérica y el Caribe: Medellín (Colombia), Puebla (México) y Las Tunas (Cuba). Mientras que Medellín centrará su laboratorio en potenciar la participación de juventudes y mujeres, Puebla trabajará en soluciones para la contaminación del río Atoyac y Las Tunas desarrollará estrategias para fortalecer microemprendimientos femeninos mediante inteligencia artificial.
Ana Lucía Pérez Patiño, vicerrectora de Extensión de la Universidad de Antioquia, señaló: “Solo el 14 % de nuestros jóvenes intervienen en mecanismos activos de participación ciudadana. Aunque hemos avanzado en una representación equitativa de mujeres, todavía necesitamos fortalecer estos espacios a través de la innovación y la formación, para seguir construyendo nuestra ciudad”.
Le puede interesar:
El laboratorio tendrá varias fases de desarrollo:
- Conformación del equipo técnico y planificación del proceso
- Exploración de problemáticas y oportunidades en los territorios
- Generación de soluciones a través de metodologías creativas como el design thinking
- Prototipado y prueba de ideas innovadoras
- Gestión y monitoreo del conocimiento generado para su aplicación futura
Medellín sigue posicionándose como una ciudad innovadora, con “Ciudadanía Lab”, se abre un nuevo espacio para que jóvenes y mujeres sean protagonistas en la transformación de sus comunidades.



