El bosque de palma de cera más grande del planeta queda en departamento que colinda con Cundinamarca
Más cerca de lo que parece, es posible encontrar el bosque más grande de palma de cera del mundo. Siga leyendo y conózcalo.

Foto Gobernación de Tolima.
La palma de cera es una especie nativa de Colombia y se le reconoce por estar principalmente en el Eje Cafetero, donde predomina el clima de montaña andina o nublados. No obstante, existe presencia de este árbol en departamentos como el Valle del Cauca, Cundinamarca y Tolima.
Además, es el árbol nacional del país, luego de que se le diera este título en el Tercer Congreso Suramericano de Botánica y lo ratificara el Congreso de República con la Ley 61 de 1985. De acuerdo con el Instituto Humboldt, esto se dio así, porque, “es una especie de gran belleza, que puede superar los 50 metros de altura. Por estas y otras razones, la especie figura como símbolo patrio en múltiples escritos, actas, documentos y postales”.
Le puede interesar...
Actualmente, la palma de cera se encuentra en peligro de extinción, pues las actividades agrícolas y uso de sus hojas para, por ejemplo, hacer ramos para Semana Santa han hecho que se vea en permanente amenaza por su lento crecimiento y subsistencia sostenible. Asimismo, se le atribuye su posible extinción a la ganadería extendida que es regular en las partes donde se encuentra.
Otro dato interesante sobre la palma de cera es que, si bien se le conoce por estar en el Valle del Cocora, Quindío, no es el lugar donde más hay este tipo de especie. Por eso, aquí le contamos sobre el Bosque de Toche, ubicado en Tolima.
¿Cuál es el bosque más grande de palma de cera en Colombia?
El Bosque del Toche es el más grande de Colombia y del planeta. Con más de cuatro mil hectáreas de bosque andino, concentra el 90 por ciento de palmas de cera del país y alberga a cerca de 250 especies de aves. En comparación con Quindío, Tolima tiene 198 mil palmas más del Valle del Cocora, pues este posee dos mil palmas.
En cifras del Instituto Humboldt, se dice que hay hasta 270 palmas de cera por una hectárea altamente densificada. De hecho, se tiende a usar en viveros como un elemento ornamental por su altura que llega a alcanzar los 60 metros o también para procesos de restauración, ya que capturan el dióxido de carbono (CO2, por su sigla).
¿Qué hacer en el Bosque de Toche, Tolima?
Está a siete horas y media de trayecto por carretera desde Cundinamarca y, dentro del Santuario de Nacional de Palma de Cera, podrá realizar senderismo, paisajismo, avistamiento de aves, trekking y admirar de la vista que ofrece este lugar montado a caballo. Además, si le gustaría conocer lugares aledaños al bosque, puede ir a las veredas del Alto de Toche, Alizal Santa Rita, Coello San Juan y Quebradas.
De igual forma, otros de los planes imperdibles son visitar y admirar la arquitectura de la iglesia principal, pasar un rato relajante en las termales y recorrer las fincas y los senderos que rodean al Toche, Tolima. Por otro lado, las cuevas y los miradores naturales son algo que debe hacer si lo suyo es estar conectado con la naturaleza.



