Ciudades

Cultivos de aguacate Hass amenazan bosques de Palma de Cera en Tolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, ha iniciado siete procesos sancionatorios.

Bosque de Palma de Cera en Cajamarca, Tolima-Comité Ambiental del Tolima/Cortesía

Tolima

Los cultivos de aguacate Hass avanzan a pasos agigantados en el municipio de Cajamarca en el Tolima. Dicho avance ha llegado a zonas de reserva forestal como es el bosque de Palma de Cera, considerado árbol nacional, y sobre el cual existe una Ley de la República que ordena su cuidado y protección.

Grupos ambientalistas de esa localidad tolimense denuncian que el considerado ‘oro verde’ pone en riesgo el árbol emblemático del país porque sus cultivos están llegando a unas zonas con alturas superiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar, áreas reservadas para la protección de la Palma de Cera.

Camilo Orjuela, integrante de Dignidad Agropecuaria y líder juvenil de la región, expresó “Estamos frente un ecocidio. Los cultivos de aguacate Hass están llegando a unas alturas de 2500 y 2700 metros sobre el nivel del mar. Una zona de reserva forestal. Allí no puede existir agricultura a gran escala”.

Orjuela agregó “Hoy tenemos en el Cañón de Anaime un desplazamiento del campesinado por estas multinacionales que han llegado a comprar grandes extensiones de tierra y los minifundios han desaparecido además están abriendo carreteras en zonas de alta montaña.

La comunidad señala que empresas de origen chileno, peruano y mexicano están detrás de estos cultivos extensivos de aguacate cuyo único propósito es abastecer el mercado internacional el cual es muy apetecido por su tamaño y sabor.

A su turno, el diputado del Tolima y líder ambiental Renzo García manifestó que el gran perjuicio es la implementación de un mono cultivo afectando la tradicional economía campesina de la región que por varios años se ha dedicado al cultivo de la arracacha.

“La Palma de Cera está protegida por Ley de la República promulgada en el año de 1985 parece que a nadie le interesa y se está amenazando su existencia”, sostuvo García quien es recordado por liderar la consulta popular contra la minería en la población de Cajamarca.

Frente a estas denuncias, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, ha emprendido siete procesos sancionatorios por este tipo de prácticas que ponen en riego la Palma de Cera sin embargo ante la falta de competencia de la autoridad ambiental regional los procesos se remitieron al Ministerio de Ambiente quien deberá dar trámite a estas denuncias y definir los parámetros frente a este tipo de conflictos entre la agricultura y las áreas de reserva forestal. Especialmente en predios ubicados en alta montaña, zonas que no han sido adquiridas por el Estado y están en manos de particulares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad