Desarticulada banda “Los Guadalupe” dedicada al hurto de motocicletas en el Valle de Aburrá
La estructura delincuencial también era sindicada por concierto para delinquir, hurto, receptación, falsedad marcaria y falsedad en documento público.

Foto: Cortesía
Antioquia
En un operativo conjunto entre la Administración Distrital, la Alcaldía de Bello y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, fueron capturados cinco presuntos integrantes de la estructura delincuencial “Los Guadalupe”, sindicados de concierto para delinquir, hurto, receptación, falsedad marcaria y falsedad en documento público.
El procedimiento, desarrollado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y liderado por la SIJIN y SIPOL, incluyó siete diligencias de allanamiento en Medellín y Bello.
Lea también:
Durante los operativos se incautaron tres motocicletas, una de ellas con alteraciones en sus sistemas de identificación y dos más con reporte de hurto. Asimismo, se recuperaron otras tres motocicletas que habían sido previamente robadas y estaban listas para ser comercializadas de manera ilegal.
La investigación, que se extendió por un año, permitió esclarecer al menos cuatro hechos delictivos y recuperar un total de cuatro motocicletas que fueron entregadas a sus propietarios. Gracias a estrategias operacionales y de inteligencia, el hurto de motocicletas en la región ha disminuido en un 50 % respecto al año anterior.
El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, destacó: “El desmantelamiento de esta estructura representa un avance significativo en nuestra lucha contra el hurto de vehículos y evidencia la efectividad del trabajo investigativo y operativo de las autoridades. Seguimos avanzando en nuestra estrategia de seguridad, logrando reducir este delito de manera contundente”.
Las autoridades recalcan que estos operativos hacen parte de una estrategia integral contra las redes de hurto y comercialización ilegal de vehículos. Con estas acciones, se busca cerrar el cerco a los delincuentes y brindar mayor seguridad a los ciudadanos, reforzando el control en las zonas de mayor incidencia de estos delitos.



