Alerta en el Tolima por fuertes lluvias
En el municipio del Líbano declararon la alerta roja

Varios derrumbes afectan la movilidad en el departamento del Tolima
Tolima
Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron emergencias en varios puntos del Tolima.
La situación más crítica se vivió en la población del Líbano, la cual quedó incomunicada por varios derrumbes en la vía hacia el cruce Armero afectando el acueducto del corregimiento del Convenio asimismo están afectadas las vías hacia Santa Teresa y San Fernando. El panorama no es distinto en la vía entre Líbano y Villahermosa, la cual también reportó varios derrumbes.
En Líbano declararon la alerta roja
Ante la magnitud de la emergencia, el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo ha declarado calamidad pública y urgencia manifiesta, con el fin de activar medidas inmediatas que permitan mitigar los daños y garantizar la seguridad de la comunidad.
Este fue el balance de la emergencia
Un torrencial aguacero de más de 48 horas dejó al menos 25 deslizamientos en la vía hacia Convenio, afectando el tubo de abastecimiento de agua para todo el corregimiento. La vía que conecta con Villahermosa presenta múltiples derrumbes y bloqueos.
Vía cerrada entre Roncesvalles-San Antonio
En las veredas El Delirio, Campo Alegre, El Sirpe, Los Mangos, La Honda y Tierradentro se reportan avenidas torrenciales, levantamiento de techos e inundaciones. Mientras que en los barrios San José y Pablo VI varias familias han sufrido daños en sus viviendas por las lluvias y la caída de árboles.
Entretanto, un derrumbe de grandes proporciones taponó la vía que une a Roncesvalles con San Antonio a la altura del sector del Bosque. Las autoridades locales solicitaron apoyo a la Gobernación del Tolima para el envío de más maquinaria y remover el deslizamiento de tierra.
Igualmente, son numerosas las emergencias en las vías de Casabianca, Falan y Herveo, por lo que las autoridades locales no están dando abasto para atender las múltiples situaciones que se están presentando.
¿Qué dice la Gobernación del Tolima?
Actualmente, diez municipios se encuentran en alerta roja por posible riesgo de deslizamientos: “Municipios como Ataco, Ibagué, El Líbano, Prado, Purificación, San Sebastián de Mariquita, Dolores, Palocabildo, Armero y Murillo”, precisó la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano.
Además, hay alerta naranja por crecientes súbitas en varias cuencas, lo que implica monitoreo en municipios como Natagaima (río Aipe), Cunday, Villarrica y Prado (río Prado), Río Blanco, Ataco y Saldaña (río Saldaña), Ortega (ríos Tetuán y Ortega), y Fresno, Mariquita y Casabianca (río Gualí).
La Sala de Monitoreo de la Secretaría reportó que el pasado lunes 31 de marzo se registraron siete movimientos en masa en el departamento.
“En Líbano, hubo un deslizamiento en Pablo VI; en Falan, en el centro poblado de Frías; y en Roncesvalles, se registró un cierre vial en la vía Roncesvalles-San Antonio”, detalló Lozano. También se reportaron cierres totales en las vías Palocabildo-Casabianca, en la vereda La Esperanza de Palocabildo y en la vía a la vereda Topacio en Planadas. Casabianca informó un deslizamiento en el sector de La Azulia, mientras que en Guamo se reportó pérdida de bancada en la antigua vía Guamo-Chicoral.




