Este lunes, Fiscalía imputa a dos exfuncionarios y dos excontratistas de alcaldía Quintero
El exalcalde aseguró que el contrato en cuestión tenía autorización de firma, por fallas en el SECOP II antes del inicio de la ley de garantías.

Coronel Juan Carlos Torres
Medellín, Antioquia
La Fiscalía General de la Nación imputará el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales a dos exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín durante la administración de Daniel Quintero Calle, en una audiencia programada para este lunes, 31 de marzo.
Funcionarios y contratistas involucrados
Entre los citados a la audiencia está el coronel en retiro Juan Carlos Torres Ojeda, quien ejerció como secretario de Movilidad durante seis meses. También deberá comparecer el exsecretario general de Metroplús, William Alberto Gómez Ramírez, junto con los contratistas Rubén Darío López Giraldo y Santiago Fernando Ortega Mateos.
Lea también: Fico Gutiérrez rechaza versión de que Cultura Metro es por amenazas de la banda “la oficina”
Detalles del contrato bajo investigación
Según información obtenida por Caracol, las imputaciones están relacionadas con la firma de un contrato entre la Secretaría de Movilidad y Metroplús el 29 de junio de 2023, cuando ya estaba en vigor la Ley de Garantías por las elecciones regionales.
La investigación señala que el contrato, por un valor de 15.053 millones de pesos, se suscribió sin los estudios previos necesarios, sin cumplir con la obligación de publicar los soportes en SECOP II y omitiendo informes de supervisión.
El exalcalde Quintero defiende a sus exfuncionarios
Por su parte, el exalcalde Daniel Quintero Calle calificó el proceso como una persecución y argumentó que Torres Ojeda contaba con el aval de Colombia Compra Eficiente para contratar, debido a una supuesta caída de la plataforma SECOP II antes del inicio de la Ley de Garantías.
Más audiencias en el caso “Aguas Vivas”
El martes 1 de abril, se llevará a cabo otra audiencia de imputación de cargos, esta vez por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato, contra el exalcalde Daniel Quintero Calle, nueve exfuncionarios de su administración y tres ciudadanos, en el marco del caso “Aguas Vivas”.