Destinos

Los dos departamentos de Colombia con más municipios que tienen salida al mar: Descúbralos

Le contamos todos los municipios de estos departamentos que limitan con el mar.

Nuquí, Chocó (Colprensa - Mariano Vimos).

Nuquí, Chocó (Colprensa - Mariano Vimos). / Mariano Vimos

Los dos departamentos con más municipios que limitan con los mares son Chocó y Nariño. A lo largo de este texto, le contaremos cuantos y cuáles son los municipios que tienen salida a los océanos.

También le puede interesar:

En principio, hay que decir que estos territorios cuentan con una gran biodiversidad y ecosistemas variados, desde selvas tropicales hasta páramos.

También comparten alta pluviosidad y la presencia de comunidades indígenas y afrodescendientes con fuerte identidad cultural.

Cabe destacar que Chocó es predominantemente selvático y húmedo, con el mayor índice de precipitaciones de Colombia, mientras que Nariño presenta climas variados, desde cálido en la costa hasta frío en sus montañas.

Adicionalmente, Nariño se destaca en la producción de papa, café y maíz, mientras que Chocó depende más de la pesca, la minería y cultivos de pancoger.

Asimismo, Chocó tiene menor infraestructura vial, lo que dificulta su conexión con otras regiones, mientras que Nariño posee mayores corredores comerciales, especialmente con Ecuador.

¿Cuáles municipios de Nariño limitan con el mar?

Tumaco

Este municipio es conocido como la ‘Perla del Pacífico’, tiene un clima cálido y húmedo con temperaturas promedio de 26 a 30° C.

Su agricultura, principalmente, se basa en el cultivo de plátano, coco y cacao, además de la pesca. Es un territorio en el que destacan sus playas como Bocagrande y el ecoturismo en los manglares.

Francisco Pizarro

Este municipio presenta un clima tropical con alta humedad y temperaturas alrededor de 30° C. En este lugar predomina la pesca artesanal y el cultivo de plátano y yuca. Sus paisajes naturales, como los manglares y esteros, ofrecen una experiencia ecoturística destacada.

Mosquera

Por su parte, este municipio mantiene temperaturas entre 25 y 31° C, con un entorno propicio para el cultivo de arroz, coco y cacao.

Su atractivo turístico principal es la Reserva Natural Sanquianga, con una biodiversidad y manglares ideales para la exploración de la fauna.

Olaya Herrera

Este municipio destaca por su producción de arroz y plátano, además de la pesca. Tiene un clima cálido y lluvioso, con temperaturas cercanas a los 28° C.

La Tola

Como los casos anteriores, este municipio también cuenta con clima tropical y temperaturas de 24 a 32° C, se dedica al cultivo de arroz y a la pesca.

El Charco

En este caso, es un lugar que presenta temperaturas de 23 a 32° C, favoreciendo cultivos de arroz y cacao. Su turismo se basa en su belleza natural y costumbres locales.

Santa Bárbara

Este territorio cuenta con un clima cálido y húmedo, en promedio de 27° C en promedio. Su economía se centra en la pesca y agricultura. Su riqueza en biodiversidad y paisajes acuáticos ofrece potencial turístico.

¿Cuáles municipios de Chocó limitan con los mares?

Acandí

Este lugar cuenta con un clima cálido y húmedo con temperaturas promedio entre 24 y 32° C. Es la puerta de entrada al Parque Nacional Natural Los Katíos y a las playas de Sapzurro y Capurganá, conocidas por su belleza natural y aguas cristalinas.

Unguía

Cuenta con una economía basada en cultivos de maíz, plátano y coco, además de la pesca. Su turismo es emergente, destacando la Ciénaga de Unguía y su biodiversidad, con aves y ecosistemas de manglar en un entorno que tiene una temperatura entre 23 y 32° C.

Juradó

Este lugar cuenta con un clima tropical húmedo y temperaturas que llega habitualmente a los 32° C. Es un destino que brilla por sus paisajes selváticos, ríos cristalinos y playas vírgenes.

Bahía Solano

Por el lado de este municipio, su agricultura se basa en el cultivo de plátano, coco y frutas tropicales. Es famoso por el avistamiento de ballenas; sus playas como Huina y Mecana; y el Parque Nacional Natural Utría. Su temperatura está entre 26 y 31° C.

Nuquí

Este municipio resalta por su producción de cacao y coco. Su principal atractivo turístico es el turismo, con playas como Guachalito, termales naturales y el avistamiento de ballenas. Su temperatura está entre 25 y 30° C.

Bajo Baudó

La economía de este lugar gira en torno a la pesca, el plátano y el arroz. Su turismo es incipiente, pero cuenta con una costa rica en manglares y diversidad marina. Su temperatura está entre 23 y 28° C.

El Litoral de San Juan

Finalmente, este es un municipio que tiene temperaturas entre 23 y 32° C, con cultivos de arroz y coco. Su turismo es potencial, con playas casi inexploradas y una riqueza ecológica de peso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad