Juez deja libre a otro integrante de ‘Los Rolex’; 10 de los 13 capturados quedaron en libertad
A la peligrosa banda ‘Los Relojeros’ o ‘Los Rolex’, se le atribuye múltiples y violentos hurtos a personas en Bogotá y Medellín.

En una audiencia realizada este viernes 28 de marzo, el juez 13 de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad de Juan Felipe Montoya Jiménez, alias ‘Pipe’, otro integrante de la peligrosa banda conocida como ‘Los Relojeros’ o ‘Los Rolex’, vinculados a múltiples y violentos hurtos a personas en Bogotá y Medellín.
A pesar de las pruebas, que incluyeron imágenes de cámaras de seguridad, que vinculan a alias ‘Pipe’ con el amedrentamiento con arma a Carlos Alberto Silva, facilitando el robo de un reloj Rolex y joyas valoradas en 107 millones de pesos; el juez determinó que la Fiscalía no justificó suficientemente los delitos de concierto para delinquir y hurto, por lo que fue liberado, aunque sigue vinculado al caso.
Esta decisión ha causado controversia, ya que, junto a alias ‘Pipe’, fueron capturados otros 12 delincuentes. De ellos, otro juez, el 74 de control de garantías de Bogotá, ya había liberado a 9 miembros de ‘Los Rolex’, argumentando que no eran un peligro para la sociedad.
Actualmente, solo dos de los presuntos delincuentes de la organización están en prisión, y otro está en arresto domiciliario por razones de salud.
La Fiscalía ha apelado la decisión, lo que podría llevar a una nueva revisión de la medida de aseguramiento.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán criticó la decisión y pidió que sean enviados a la cárcel
“Sí son un peligro para la sociedad. Siempre he dicho, se lo he dicho al secretario de Seguridad y al general Cristancho, que nosotros en Bogotá somos respetuosos de las decisiones de los jueces y de la justicia, siempre lo seremos, pero nosotros consideramos en este caso, como lo manifestó la Fiscalía en el caso. Hay justificación para esa apelación, como alcalde respaldo y apoyo esa petición de revertir esa decisión y consideramos que sí hay elementos, en las pruebas y todo suficiente para demostrar que sí son un peligro", dijo el mandatario de los bogotanos.
Investigarán a juez que dejó en libertad a 9 integrantes
Frente a este caso, el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial,Mauricio Rodríguez Tamayo, compulsó copias a la Comisión Seccional de la capital del país para que, por competencia, investigue si hubo irregularidades en la conducta del funcionario judicial.
“Estos hechos serán investigados con mucha autoridad por parte de la jurisdicción disciplinaria con el propósito de esclarecer si con ocasión a esos comportamientos se pudo no incurrir en faltas disciplinarias”, dijo Rodríguez