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Max Henríquez advierte sobre el riesgo del cambio de servicio meteorológico del IDEAM a la Aerocivil

En 6AM de Caracol Radio habló Max Henríquez, meteorólogo, quién comunicó cuáles son los riesgos del cambio de las funciones meteorológicas que ahora están a cargo de la Aeronáutica y no del IDEAM

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Fenómeno de La Niña, imagen de referencia (Getty Images); Max Henríquez Daza, imagen tomada de cuenta oficial de 'X' @HenriquezMax.

Luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) asumiera la meteorología aeronáutica del país, desde el 1 de marzo este nuevo rol está siendo asumido por la Aeronáutica Civil.

En respuesta a esta medida, la Aeronáutica Civil aseguró que no tendrá impactos negativos en la seguridad del transporte aéreo, ya que cuentan con la capacidad necesaria para desempeñar este nuevo papel de manera efectiva. “La seguridad de las operaciones aéreas en Colombia está garantizada. La Aeronáutica Civil cuenta con las competencias, los recursos tecnológicos y el personal capacitado para continuar prestando el servicio meteorológico aeronáutico”, señaló la institución en un comunicado.

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Max Henríquez, meteorólogo, se expresó en los micrófonos de Caracol Radio y destacó que la situación actual es principalmente un problema institucional, en el que señala al Gobierno y a los ministros como responsables.

Según Henríquez, en la década de los 70, el presidente López tomó la decisión de que Colombia debía asemejarse a México, integrando la hidrología y la meteorología con la adecuación de tierras. Esta medida, según él, dañó la ciencia, ya que la adecuación de estos temas se convirtió en un asunto político.

En los años 80, se creó el IDEAM debido a que la hidrología no estaba bien posicionada y no se encontraba en el lugar adecuado para llevar a cabo el servicio meteorológico nacional. La meteorología no solo se limita a realizar pronósticos, sino que también juega un papel crucial en la seguridad y el progreso económico del país. Cuando el Plan Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) se implementó, también se estableció un servicio meteorológico que debía sustentar el desarrollo de diversos sectores.

Henríquez subraya que es esencial conocer el clima, especialmente cuando se trata del sistema aeronáutico, donde la seguridad de los vuelos depende no solo de los aeropuertos, sino también de los trayectos y las condiciones meteorológicas. En este sentido, el IDEAM tiene un papel fundamental, ya que su presupuesto ha venido siendo recortado año tras año, lo que pone en riesgo la eficiencia del servicio.

¿Quitar estas funciones al IDEAM llevará a la desaparición de la entidad?

Explica que, cuando se creó el IDEAM, no se comprendía completamente la importancia de la meteorología, y los directores no supieron defender el presupuesto necesario para su funcionamiento. Con el tiempo, la capacidad técnica y profesional se ha ido perdiendo, ya que muchos de los directores no entendían el alcance de lo que implicaba la meteorología.

Henríquez también considera que lo que está ocurriendo con la meteorología aeronáutica tiene un componente económico, ya que dentro de la tasa aeroportuaria se cobra por el servicio meteorológico aeronáutico que el IDEAM prestaba de manera continua. El instituto manejaba los 30 aeropuertos principales del país, donde profesionales tomaban datos cada hora para garantizar la seguridad aérea.

Finalmente, el experto señala que las 4,000 estaciones con las que comenzó el servicio colombiano de meteorología e hidrología han disminuido significativamente, quedando apenas 50, debido a la falta de mantenimiento y apoyo a la red de estaciones.

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