Gobierno denuncia a directivos de Audifarma por acaparamiento de medicamentos
La denuncia se da luego de la auditoría realizada a una de las bodegas del gestor farmacéutico a las afueras de Bogotá

El Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, instauró una denuncia penal en contra del representante legal y los directivos de la gestora farmacéutica AUDIFARMA, con el fin de determinar el grado de autoría, responsabilidad y participación dentro del delito de acaparamiento de medicamentos.
Esta acción es consecuencia de los múltiples reclamos de pacientes que no les han entregado los medicamentos necesarios para garantizar su salud.
Hecho por el que la Superintendencia Nacional de Salud, el pasado 21 de marzo, realizó una auditoría espejo en la sedes y bodegas de AUDIFARMA a las afueras de Bogotá, dónde se halló que aproximadamente siete tipos de medicamentos de alta demanda, se encontraban en el depósito del lugar, sin intención de ser distribuidos o entregados a los pacientes.
En dicha visita, la Supersalud encontró que existen 6.116 unidades de medicamentos no entregadas, por lo que se ordenó al gestor farmacéutico realizar la distribución inmediata de los fármacos a los puntos de entrega para los pacientes.
“En ese sentido, la gestora farmacéutica Audifarma a pesar de tener en su poder productos de primera necesidad (medicamentos), de manera dolosa no los saca al mercado y/o los retiene para la entrega a los pacientes”, señala la denuncia del ministerio.
También indican que el acaparamiento de medicamentos, como en este caso, corresponde a la retención de productos de primera necesidad con el propósito de crear una escasez artificial, generando pánico entre los usuarios del sistema de salud.